Pasó del lugar 14 al 21 entre enero del 2020 al mes antepasado
Pachuca.- Hidalgo escaló siete posiciones en el combate a la delincuencia del fuero común, al pasar del lugar 14 al 21 entre enero del 2020 al mes antepasado, revelaron autoridades del gobierno estatal.
En la comparativa anual, el estado disminuyó 42 por ciento la incidencia, equivalente a mil 731 delitos menos, por lo que el estado se encuentra por debajo del promedio nacional.
Los principales delitos que se cometen en la geografía hidalguense son: violencia familiar, robo de vehículos, lesiones, robo a casa habitación, asalto a negocios, daño a propiedad, amenazas, abuso sexual y robo a transeúntes, estos ilícitos, en suma, representan el 49.4 por ciento de la incidencia.
En enero del 2020 se cometieron cuatro mil 162 delitos, por dos mil 431 a enero pasado. Una diferencia de menos 42 por ciento. Es el estado que más redujo la incidencia en la comparativa anual.
Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer también que 70 por ciento de los municipios del estado han reducido su incidencia, de enero 2020 a enero 2021.
Sin embargo, reconoció, que el reto sigue siendo el trabajos en materia de prevención, de inteligencia y reacción, así como en la procuración y administración de justicia.
Del primero de enero al 25 de febrero, 2020-2021, se redujeron 58.8 por ciento los homicidios por rivalidad delincuencial, de acuerdo con el Centro de Información y Seguridad Estatal (CISE), al pasar de 51 a 21 hechos.
Recordó que hace unos días la federación destacó al gobierno de Hidalgo en la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con el 98 por ciento de eficiencia en el cumplimiento de sus metas.
Esto permitió que Hidalgo recibiera un total de 254 millones de pesos para el FASP 2021, es decir, 8 millones más que el ejercicio anterior aplicados a profesionalización, equipamiento y mejoramiento de instalaciones.