En concordancia con la legislación federal
Pachuca.- La diputada de Morena Rosalba Calva García sometió a consideración de la diputación permanente del Congreso estatal una iniciativa que reforma varias disposiciones legales, a fin de permitir el homeoffice y con ello evitar más contagios y decesos de trabajadores.
Recordó que el 9 de diciembre pasado, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para incluir en las relaciones laborales el teletrabajo, como la prestación de un servicio remunerado y subordinado en un lugar distinto al centro laboral, mediante el uso de tecnologías de la información.
Esta aprobación, dijo, permitirá entre otras cosas que los empleadores asuman los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de la electricidad.
Asimismo, se considerará como teletrabajo a las labores que se realicen en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa, las cuales serán responsables de instalar y dar mantenimiento a los equipos, mientras que los trabajadores deberán cuidar y conservar los equipos y materiales que reciban de sus empleadores.
También, las compañías deberán de respetar los derechos laborales de los trabajadores que se desempeñen bajo esta modalidad, como tener acceso a la seguridad social; respecto al salario, las compañías no podrán entregar al trabajador que realiza homeoffice un pago inferior al que recibe el trabajador presencial.
Indicó que si bien es cierto que la Ley Federal del Trabajo rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución, también es necesario que se realicen ajustes en esta materia para los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los organismos descentralizados del estado.
Derivado de una serie de contagios y fallecimiento de empleados del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es necesario que a los trabajadores pertenecientes al servicio público los ampare la ley para poder realizar su trabajo en otras modalidades.