La SFP inhabilitó por 30 meses y aplicó una multa de 1.3 mdp a Medic Solution Mapen, que pretendía vender mascarillas N-95 al ISSSTE


México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), impuso una sanción de inhabilitación y multa económica a Medic Solution Mapen, S.A. de C.V., por presentar información falsa en un proceso de contratación con el ISSSTE que pretendía vender mascarillas N-95.

La resolución del Órgano Interno de Control (OIC) en el ISSSTE se originó tras detectarse que la empresa presentó documentación falsa en un procedimiento de adquisición de mascarillas N95, destinadas a dotar de las mejores condiciones al personal médico que labora en las instituciones de salud que atiende la contingencia sanitaria.

«La investigación inició en 2020, luego de que se identificara que el certificado que presentó Medic Solution Mapen, S.A. de C.V. en su propuesta técnica y económica, que respalda la autenticidad y calidad de las mascarillas, y que era necesario para la contratación, tenía una inconsistencia, por lo que al consultar al fabricante original, éste lo desconoció, por lo que se determinó que era falso», detalló la SFP.

La inhabilitación implica que la compañía no podrá participar durante dos años y medio en licitaciones que realicen dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, tampoco aquellas que lleven a cabo los estados y municipios con cargo a recursos federales.

«Con la sanción publicada hoy, demostramos que el acompañamiento que la Función Pública realiza a las adquisiciones gubernamentales en el contexto de la pandemia por Covid-19 ha resultado en un acertado esquema de prevención de la corrupción», indicó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.