La medida, para quien viole la libertad de expresión de usuarios, dice el proyecto
México.- El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal reveló una iniciativa para que las redes sociales ameriten multas de hasta 90 millones de pesos por violar la libertad de expresión de sus usuarios.
El morenista presentó la propuesta para que las redes sociales sean reguladas y autorizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y prevén aplicarla a compañías con más de un millón de usuarios, como Facebook y Twitter.
De acuerdo con el proyecto, dichas empresas deben crear un sistema interno de atención a impugnaciones de usuarios, pero si en 24 horas no son atendidas, el IFT será la instancia que admita quejas por suspensión de cuenta o perfil, eliminación de contenido y cancelación definitiva de cuenta o perfil. Así, las sanciones van de los 89.62 a los 89 millones 62 mil pesos, dependiendo la gravedad de la violación a la libre expresión.
A través de un video mensaje publicado en redes sociales, dijo que “no es una iniciativa que pretenda cercenar, obstaculizar o censurar, como equivocadamente han afirmado algunos comunicadores y gente que no está enterada del propósito principal”.
El morenista aclaró que no presentará formalmente la iniciativa hasta después de recibir los comentarios, enriquecerla y mejorarla.
Antes de ser presentada al Pleno del Senado, la iniciativa será llevada a un parlamento abierto con ciudadanos, empresas de redes sociales, investigadores, especialistas y los usuarios.
Monreal propone que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que garantice el ejercicio de la libertad de expresión en el ciberespacio y establezca límites claros a los propietarios de las redes sociales respecto a la suspensión y eliminación de cuentas.
¿Qué propone la iniciativa para regular las redes sociales?
En su propuesta, se incluye la revelación de datos personales como elemento que puede acreditar la procedencia de limitación a la libertad de expresión por parte de los autorizados.
Propone multar con más de 89 millones de pesos a las redes sociales que cancelen cuentas y/o eliminen contenidos de sus usuarios.
En primera instancia, señala, serán los propietarios de redes sociales junto con sus usuarios los que resuelvan cualquier tema relacionado con la suspensión o cancelación de cuentas o la eliminación de contenidos.
Las partes deberán llegar a una conciliación en un plazo no mayor a 24 horas y, en caso de que el usuario no resuelva la reclamación, podrá acudir al Instituto Federal de Telecomunicaciones a efecto de interponer la queja correspondiente.
También se plantea la figura de las “Autorizaciones para los Servicios de Redes Sociales” para proteger la libertad de los usuarios de redes sociales y se les dé certeza jurídica a éstos como a los propietarios.