Master Chips, Totis, Great Value…
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de papas que contienen mayores cantidades de grasa y sodio a través de un estudio de calidad.
El estudio fue realizado a 23 productos elaborados a base de papas fritas en aceite, con o sin sal y/o algunos ingredientes añadidos.
Para el estudio fueron verificados seis puntos en los productos, en primer lugar el etiquetado, para corroborar que cumplan con los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA-2010, también se analizó el contenido neto, el aporte nutrimental –donde se determinaron contenidos de proteína grasa, carbohidratos y aporte calórico–, la tendencia a la rancidez, indicadores de la degradación oxidativa de los aceites, se revisó el contenido de grasas saturadas y grasas trans, así como la calidad sanitaria, donde se analizó la presencia de microorganismos patógenos que pudieran ocasionar daños a la salud.
Entre las marcas con mayor porcentaje de grasas saturadas se encuentran Great Value, con un 38.90 por ciento, Totis Pa’s con 38.55 y Zumitam con 37.45 por ciento.
La Organización Mundial de la Salud ha indicado que el alto consumo de alimentos fritos es un factor de riesgo para la salud, principalmente por su alta densidad energética que presenta por el contenido de grasa.
Mientras que las tres marcas que presentan mayor porcentaje de sodio son: Master Chips con 770 mg/100g, Kettle con 740 mg/100g, y Totis Pap’s con 600 mg/100g.
La Profeco advirtió que consumir sodio en exceso puede traer riesgos como: accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares, disminución de la cantidad de calcio en el organismo, función inadecuada de los riñones, hipertensión y retención de líquidos.
Marcas como Rufles, Sabritas y Chip’s fueron verificadas por el uso de grasas trans, sin embargo, la Profeco señaló que los niveles están por debajo de los valores para ostentar un sello de advertencia ya que los nuevos lineamientos de etiquetado establecen que estás grasas no deben rebasar el 1 por ciento del aporte calórico.
Asimismo, la Procuraduría recordó que las grasas trans son un factor de riesgo significativo para sufrir enfermedades cardiovasculares y también pueden afectar la resistencia a la insulina en personas susceptibles, lo que incrementa el riesgo de padecer diabetes.
La Profeco invitó a los consumidores a moderar el consumo de este tipo de productos y exaltó que la alimentación basada en un consumo excesivo de grasa, azúcar y la falta de actividad física son algunas de las causas de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares o la diabetes.