Exhorta consejera a denunciar violencia política de género

INE aprobó lineamientos para reforzar la paridad de género

Ciudad de México.- Las elecciones del próximo 6 de junio podrían ser las más importantes en la historia para las mujeres mexicanas, debido al número de candidatas postuladas, pero también por la trascendencia de los puestos por los que contenderán, afirmó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera.

Al participar en el foro virtual “Elecciones 2021: Ningún Agresor al Poder”, destacó que gracias a los lineamientos para reforzar la paridad de género en las cámaras y las gubernaturas, en los comicios de este año podrían ser electas al menos siete mujeres al frente de los ejecutivos estatales.

Favela Herrera consideró posible que para el proceso electoral en curso, no se cometan actos de violencia política en contra de las mujeres.

Agregó que también se aprobaron lineamientos en los que “estamos exigiendo que los partidos políticos y las candidaturas independientes no registren a personas que hayan sido condenadas o sancionadas por violencia familiar o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público”.

La consejera del INE resaltó que para avanzar en el combate a la violencia de género se debe fortalecer la denuncia de las prácticas lesivas contra la integridad de las mujeres.

“Tenemos que seguir insistiendo en la cultura de la denuncia, es muy importante que las mujeres denunciemos cuando suceden los casos que nos estén afectando”, indicó, para que de esta forma haya elementos para que las autoridades puedan emitir una sentencia en ese sentido y evitar que los agresores sean postulados a cargos de elección popular.

Enseguida, Yndira Sandoval, fundadora de Las Constituyentes Feministas, enfatizó que nadie que sea deudor de pensión alimenticia, agresor sexual y que ejerza la violencia contra las mujeres puede ser aspirante a un puesto de elección popular.

Mencionó que el 98 por ciento de los delitos cometidos contra las mujeres se mantienen en impunidad, porque de cada 10 delitos de género, sólo uno tiene una debida judicialización.