Inauguran majestuoso Teatro en Tecomatlán, Puebla

Inauguran majestuoso Teatro en Tecomatlán, Puebla. FotoEspepecial

El Movimiento Antorchista celebra 50 años impulsando la cultura con la obra más importante de la Mixteca poblana: el Teatro “Aquiles Córdova Morán” 

Tecomatlán, Puebla. – En el marco del arranque de la XXI Espartaqueada Cultural Nacional 2025, el pasado 5 de abril fue inaugurado el imponente Teatro “Aquiles Córdova Morán”, considerado como una de las obras culturales más importantes del Movimiento Antorchista Nacional.

El recinto, se encuentra ubicado en el corazón de la Mixteca poblana y fue construido con el objetivo de acercar el arte y la cultura al pueblo, particularmente a los sectores más humildes del país.

Durante la ceremonia de inauguración, el líder nacional del antorchismo, Aquiles Córdova Morán, calificó al teatro como una “obra cumbre” del movimiento en el terreno cultural.

“Este teatro es para ustedes: campesinos, obreros, colonos, y todos los habitantes de las rancherías. Fue pensado para representar todo tipo de expresiones artísticas: teatro, música, danza, ópera, y más. Es una obra para el pueblo que ha sido marginado del arte”, expresó.

El recinto fue inaugurado ante miles de asistentes y marcará un antes y un después en la promoción de la cultura en la región. Con una capacidad sin precedentes en la zona y tecnología de primer nivel, el teatro se convierte en la sede principal de las Espartaqueadas Culturales, el evento artístico popular más grande del país, que regresa de forma presencial tras la pandemia de COVID-19.

Aquiles Córdova, originario de Tecomatlán y fundador del movimiento en 1974, es también autor de 24 libros sobre temas sociales, políticos y culturales. Su legado ha dejado una huella profunda en la formación de una organización presente en los 32 estados del país, con más de tres millones de afiliados.

“El mensaje de las Espartaqueadas es claro: la unión hace la fuerza. A los pobres sólo nos queda unirnos como un solo hombre y un solo ideal, y luchar”, declaró durante su discurso, resaltando que el nuevo teatro no es un lujo, sino “una herramienta poderosa para impulsar la cultura del antorchismo”.

Con esta inauguración, el Movimiento Antorchista Nacional reafirma su compromiso con la transformación social a través del arte, la educación y la organización del pueblo trabajador.