Se trata de un grupo multidisciplinario integrado por expertos de Estados Unidos, Australia, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Qatar y Vietnam


China.- Un equipo internacional de investigadores dirigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó hoy a la ciudad de Wuhan, lugar donde se detectó por primera vez el Covid-19, para realizar una investigación sobre los orígenes de la pandemia en medio de la incertidumbre sobre si Beijing tratará de ocultar información.

El equipo de 10 miembros fue aprobado por el gobierno del presidente Xi Jinping tras meses de disputas diplomáticas que provocaron una inusual queja pública del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se trata de un grupo multidisciplinario integrado por expertos de Estados Unidos, Australia, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Qatar y Vietnam.

El grupo está liderado por Peter Ben Embarek, el principal experto de la OMS en enfermedades animales que se transmiten a otras especies.

«No se trata de encontrar culpable a China o de decir ‘comenzó aquí, tres metros más arriba o más abajo’. Se trata de reducir el riesgo», aseguróFabian Leendertz, profesor de epidemiología de microorganismos altamente patógenos en el Instituto Robert Koch y parte del equipo.

Los científicos sospechan que el coronavirus que ha matado a 1.9 millones de personas en todo el mundo desde finales de 2019 saltó a los humanos desde murciélagos u otros animales, probablemente en el suroeste de China.