Presentan el Tianguis Turístico 2025; así serán sus actividades en Baja California

La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez, adelantó que ya confirmaron 300 hosted buyers de 26 países del mundo, de los cuales el 80 por ciento son provenientes de Estados Unidos y Canadá

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora y el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñaga Rodríguez, presentaron oficialmente el Tianguis Turístico 2025, que se llevará a cabo en el Baja California Center.

Rodríguez reiteró que la edición 49 del Tianguis Turístico en Rosarito, será la primera en tener un carácter México-americano, con actividades en Baja California y en San Diego, para responder al interés de los compradores de Estados Unidos y Canadá por los destinos mexicanos.

Resaltó que hasta el momento se tiene la confirmación de los 32 estados de la República, así como la asistencia de 300 hosted buyers, de los cuales el 80 por ciento son provenientes de Estados Unidos y Canadá, el resto vendrán de Europa, Asia y Latinoamérica.

La funcionaria dijo que las actividades se desarrollarán en una superficie de 26 mil metros cuadrados con un aforo de entre 10 y 15 mil personas.

Esta es la máxima fiesta del turismo en América, donde los turistas podrán conocer la grandeza de México, su cultura milenaria, sus tradiciones prehispánicas preservadas y representadas en sus danzas, artesanías y gastronomía.

Rodríguez apuntó que el Tianguis Turístico no se limitará al centro de exposiciones, que es el lugar donde sucede la actividad comercial, ya que las citas de negocios, los intercambios de productos turísticos de venta para los estados, también se realizarán activaciones en municipios como Ensenada, Tijuana y Valle de Guadalupe, lo que dará promoción y presencia a Baja California.

Como parte de las actividades se hará el relanzamiento de la plataforma ‘Visit México’ que incluirá inteligencia artificial, mapas dinámicos y experiencias inmersivas para mejorar la personalización de contenidos enfocados a las y los viajeros.

También se hará el lanzamiento de «La Gran Escapada, El Buen Fin del Turismo», una iniciativa conjunta con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) que busca incentivar el turismo mediante promociones y ofertas exclusivas en hospedaje, transporte y actividades turísticas.

En este marco, en San Diego, California, se llevarán a cabo activaciones como el evento Ventana a México en Liberty Station; se instalará un Punto México en el Consulado de San Diego, donde se exhibirán artesanías, productos locales y destinos turísticos de México, que mostrará la diversidad de experiencias que nuestro país ofrece.

Por su parte, Miguel Aguiñaga, comentó que esta edición del Tianguis Turístico, que por primera vez se celebrará en el norte de México, ha generado una gran expectativa en la industria, lo que demuestra el interés y la confianza en Baja California como sede de eventos de alto impacto.

Destacó que esta es una oportunidad inigualable para mostrar la riqueza y diversidad turística de la entidad, desde sus impresionantes paisajes naturales hasta su gastronomía, vinos y cervezas de calidad internacional.

“Baja California está lista para recibir a visitantes y profesionales del sector con una oferta atractiva y competitiva”, destacó.

Durante la presentación se contó con la presencia de Luis Antonio Zaldívar Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo; Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Felipe Cervantes, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

Además de María de Lourdes Prieto Márquez, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional Empresarial Turístico, así como el vicepresidente Enrique Calderón.