La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el proyecto arrancará tras finalizar los estudios de ingeniería básica.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la construcción del Tren México-Querétaro dará inicio en abril de este 2025.
Este proyecto iniciará una vez que se dé fin a los estudios de ingeniería básica, impacto ambiental y definición de estaciones, además de negociaciones con los concesionarios para asegurar el derecho de vía.
Se prevé que al finalizar el primer trimestre del año, la presidente dé el banderazo de inicio de la construcción, la cual tendrá un tiempo estimado de ejecución de entre dos y tres años.
“Esperamos tenga una duración (la construcción) para poderlo inaugurar entre dos años y medio a tres años, dependiendo, pues, de la ingeniería básica que se está desarrollando, es un proyecto que desde hace mucho se quería desarrollar y que lo vamos a hacer una realidad”, mencionó la presidenta.
Este tren busca mejorar la conectividad entre la capital del país y Querétaro, optimizando los tiempos de traslado y promoviendo un sistema de transporte más eficiente y sustentable.
Además del tren, el proyecto contempla la construcción de dos puentes vehiculares en Querétaro para fortalecer la infraestructura vial del estado. También se impulsará un plan para el reúso del agua, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos en la entidad.