Iniciativa permitirá al Infonavit ampliar mandato hacia la construcción habitacional; la meta a cumplir es de 500 mil casas en el presente sexenio
El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley Federal del Trabajo.
La iniciativa permitirá al Infonavit ampliar su mandato hacia la construcción habitacional, con el fin de cumplir la meta de construir 500,000 hogares durante el presente sexenio; al respecto, diputados de oposición señalaron lagunas en el dictamen, además de cuestionar la capacidad de Octavio Romero como director del instituto.
Cambios que los diputados realizaron al dictamen
- La creación de una empresa filial del Infonavit encargada de la construcción habitacional, la cual no será una entidad paraestatal, sino que se constituirá en términos del derecho mercantil.
- Se abre la posibilidad para que el Infonavit celebre convenios con empresas constructoras que participen en la construcción de vivienda.
- Se regula la figura del arrendamiento social con opción a compra; el monto del alquiler no deberá exceder 30% del salario del trabajador.
- Se prohíbe la actualización del saldo, el pago por concepto de amortización o los accesorios de los créditos otorgados a las personas trabajadoras.
- La facultad de veto del director general en la Comisión de Administración y Vigilancia, la cual procederá cuando una resolución no sea adoptada por unanimidad.
- Se establecen facultades de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Auditoría Superior de la Federación para la vigilancia y fiscalización sobre el Infonavit.
- Se preserva el mandato de que los recursos de las subcuentas de viviendas son y serán de los trabajadores.
Este 1 febrero, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen en lo general con 346 votos a favor y 90 en contra, mientras que en lo particular la votación fue de 322 a favor, 107 en contra y cero abstenciones.
«Lo que pretenden aquí es agarrar 2.4 billones de pesos, que no son del gobierno y transferirlos a una empresa que sí es del gobierno. No engañen a la gente, es mentira que habrá medidas de transparencia. Meten a la Auditoría (Superior de la Federación) para revisar al Infonavit, pero no meten a la Auditoría para revisar a la empresa que está creando, que no es una paraestatal, que no tienen reglas de transparencia, que no puede ser auditada, que es una Sociedad Anónima de Capital Variable, como cualquier empresa», comentó José Elías Lixa Abimerhi, diputado del Partido Acción Nacional. Por ejemplo.
Lixa Abimerhi coincidió en que se quiere transferir el dinero de las familias a un fondo privado. Eso es un robo», añadió el legislador.
En su intervención, Erubiel Lorenzo Alonso Que del Partido Revolucionario Institucional, cuestionó la capacidad de Octavio Romero Oropeza como director del Infonavit, dada su experiencia previa en la dirección de Pemex donde aseguró, se detectó un faltante por 900,000 millones de pesos en su gestión, los cuales no se han solventado.
El proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Diputados fue devuelto al Senado para su análisis y aprobación definitiva.