Propone Andrés Velázquez paquete de reformas a favor de repatriados

El diputado presidente del Congreso local sostuvo que como Poder Legislativo, es su responsabilidad tomar acciones en favor de miles de hidalguenses que podrían enfrentar situaciones migratorias adversas para que a su llegada a Hidalgo reciban un trato seguro y digno.

El diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez, presentó un paquete de iniciativas con proyecto de decreto por el que se reformarán diversas leyes a favor de los paisanos hidalguenses que serán deportados.

Entre las leyes que serán modificadas de acuerdo a lo planteado por el legislador morenista se encuentra: la Ley de Migrantes Hidalguenses y en Contexto de Movilidad, La ley de Asistencia Social y la Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Todos estos cambios serán para otorgar a las personas repatriadas un trato seguro y digno.
El legislador indicó que se debe garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas hidalguenses repatriadas, así como proporcionarles la asistencia necesaria y considerarlas sujetas de asistencia social, tomando como referencia la estrategia “México te abraza”, presentada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, para garantizar que los migrantes repatriados sean recibidos con calidad y humanismo.

El presidente de la Junta de Gobierno recordó que en Hidalgo, el gobierno de Julio Menchaca Salazar, a través de la Dirección General del Migrante de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, mantiene los programas y acciones en favor de los migrantes hidalguenses como: traslado de restos, apoyo a extraviados o detenidos, asesoría en asuntos familiares y temas migratorios.

Andrés Velázquez, abundó que otros servicios que se les ofrecen tienen que ver con asistencia para la obtención de visas de turista y grupales, gestión del pasaporte americano, identidad jurídica y civil, capacitaciones en materia migratoria, entre otros.

“Como Poder Legislativo, es nuestra responsabilidad tomar acciones en favor de miles de hidalguenses que podrían enfrentar situaciones migratorias adversas en Estados Unidos”, dijo.

De ahí la importancia de establecer marcos normativos que garanticen la asesoría y el acompañamiento jurídico, atención psicológica, información sobre derechos humanos y protección infantil, entre otros servicios”, dijo.

Además, indicó que promoverán condiciones adecuadas para la reintegración social de los connacionales puesto que será una tarea imperante, garantizando un retorno digno, con perspectiva de derechos humanos y de género, evitando la revictimización y asegurando calidad en la atención a quienes regresan al estado.