El alcalde Jorge Reyes supervisa el uso de nuevas máquinas como parte de un plan integral para mantener una ciudad más limpia
En el marco de la decimotercera Faena por la Transformación, realizada en la colonia Juan C. Doria, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, presentó las barredoras eléctricas que ya operan en las calles de la ciudad. Indicó que estas máquinas forman parte de un esfuerzo integral del gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, para garantizar una limpieza más eficiente y sostenible.
Las tres barredoras eléctricas emplean escobas giratorias que recogen los desechos y los dirigen a un contenedor mediante un sistema de aspiración. Este avance refuerza las labores de limpieza y complementa las 42 rutas de recolección que operan de manera continua en la ciudad.
“Estas máquinas son una herramienta importante para mantener una ciudad más limpia, pero necesitamos del compromiso de la ciudadanía para lograr un Pachuca libre de desechos”, señaló el alcalde.
Jorge Reyes enfatizó que la limpieza no solo depende de las autoridades, sino también de la cultura ciudadana. “Hay ocasiones en que pasamos hasta tres veces por una colonia a recoger la basura, pero sigue apareciendo en la vía pública. Es fundamental que dejemos los desechos en el lugar y momento adecuados”, apuntó.
A partir de febrero, quienes reincidan en tirar basura en la vía pública enfrentarán sanciones que van desde multas de mil a tres mil pesos, trabajo comunitario, o incluso arrestos de 12 a 72 horas.
Como parte de las acciones para fomentar la participación ciudadana, las Faenas por la Transformación se realizarán todos los sábados durante 2025. En esta edición, vecinos, regidores y colaboradores municipales se sumaron a las labores de limpieza.
Además, se llevaron a cabo actividades deportivas en la Unidad de Piracantos, incluyendo un CrossFit infantil para promover el sano esparcimiento desde la niñez.
Plan integral para el 2025
La empresa Marsacot S.A. de C.V. será la encargada de la recolección de basura este año, operando con 20 unidades nuevas, dos góndolas, tres barredoras eléctricas y dos vehículos de supervisión. También se instalará el primer patio de transferencia de residuos en Hidalgo, un paso significativo hacia una gestión más eficiente de los desechos, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Se reiteró que con estas medidas, el gobierno de Pachuca reafirma su compromiso con la transformación de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.