Agresión al agente de investigación ocurrió cerca de un hospital y una escuela. Identidad no ha sido revelada
La tarde del miércoles 18 de diciembre, una balacera en el sector Villas del Río, en Culiacán, Sinaloa, dejó como saldo la muerte de un agente de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La identidad del fallecido no ha sido revelada.
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó el deceso y aseguró que los responsables serán detenidos. «Hace unos momentos aquí en Culiacán lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación. Los hechos no quedarán impunes», declaró el funcionario.
El secretario de seguridad, Omar García Harfuch@OHarfuch confirma que, debido a un ataque en Culiacán, Sinaloa, fue asesinado un elemento de investigación de la Secretaría de Seguridad#Culiacan #omarharfuch #Seguridad pic.twitter.com/ARqirrWMut
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) December 18, 2024
El incidente ocurrió alrededor de las 2:00 p.m., cerca de un hospital y una escuela, lo que generó pánico en la zona. Según informes preliminares, los atacantes, que viajaban en una motocicleta, abrieron fuego contra los elementos de seguridad.
En redes sociales, circulan imágenes y videos que muestran las secuelas del ataque. Una fotografía revela un vehículo blanco con un impacto de bala en el parabrisas, mientras que en las grabaciones se escuchan detonaciones de armas de fuego.
Hasta el momento, no se han reportado detenidos. Sin embargo, medios locales apuntan a una posible emboscada contra los agentes.
En una tarjeta informativa, la SSPC confirmó el fallecimiento del agente y expresó sus condolencias a los familiares. Asimismo, reiteró su compromiso de colaborar en las investigaciones y aseguró que no descansará hasta capturar a los responsables.
“La SSPC expresa sinceras condolencias a sus familiares y amigos, a quienes les reitera todo el apoyo y solidaridad institucional”, se lee en el comunicado.
Además, medios locales reportaron que otro agente resultó herido durante el ataque.
Horas antes del ataque, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que Omar García Harfuch participó en la Mesa de Construcción de Paz del estado, lo que subraya la relevancia de los operativos de seguridad en la entidad.
La violencia en Sinaloa ha escalado tras la captura de Ismael «El Mayo» Zambada en Estados Unidos, que presuntamente desató tensiones internas en los cárteles.
También fue detenido Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, lo que habría intensificado los conflictos entre grupos criminales.
Durante la madrugada del mismo miércoles, un restaurante de mariscos ubicado sobre el bulevar Pedro Infante fue incendiado, sumando otro hecho violento en la capital sinaloense.