Las adecuaciones establecen que el cuidado y protección animal será una responsabilidad coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal
La LXVI Legislatura local de Hidalgo, dio su aval a las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección y cuidado animal, cuyo dictamen fue turnado por el Congreso de la Unión.
Las reformas y adiciones a los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución Política, en materia de protección y cuidado animal establecen que el cuidado animal será una responsabilidad coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
Además, se estipula que los diputados deberán legislar para un trato justo y digno a los animales al reconocer la importancia de la diversidad de especies en la vida de las personas y el entorno.
También se determina que, en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos, se promueva la protección de los animales y se establezca la prohibición del maltrato a los animales.
El Estado Mexicano deberá garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas, se advirtió.
En ese sentido, se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de protección de los animales.