Este municipio fue sede regional del taller para la construcción y actualización de la agenda común que será la base para la construcción del documento rector del actual periodo administrativo.
La presidenta municipal Lorena García Cázares celebró que bajo la visión transformadora del gobernador Julio Menchaca existan alianzas institucionales y sean el vínculo para lograr objetivos que permitan enfrentar los desafíos ambientales generados por el cambio climático.
Ante autoridades estatales, municipales y miembros de los ayuntamientos de la región, la alcaldesa apuntó que es necesario que se den este tipo de encuentros para que juntos encuentren soluciones a problemas comunes.
Y es que, en Tulancingo, se llevó a cabo el Taller para la Construcción y Actualización de una agenda común, orientada a mejorar la gestión ambiental en la región, como parte de los trabajos que efectúa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (SEMARNATH).
En representación de la titular de Medio Ambiente, Mónica Mixtega, acudió el subsecretario de Política Ambiental, Magdaleno Cervantes, quien destacó el mosaico biótico de Hidalgo, pero al mismo tiempo, consideró necesario generar las condiciones para transitar hacia estilos de vida sustentables.
De ahí que los municipios tengan un periodo de 180 días, (contados a partir del 5 de septiembre del 2024), para consolidar la agenda común y en el caso de Tulancingo, dijo que hay plena confianza de que se tenga en tiempo y forma.
Tras la inauguración del Taller, se dio apertura a los trabajos de construcción y actualización de la agenda común que tuvieron como encuadre y dinámica diez mesas de trabajo en las que discutieron sobre suelo, aire agua, recursos naturales, sensibilización y educación ambiental.
Además de normatividad, regulación de unidades económicas y biodiversidad lo que favoreció el intercambio de puntos de vista, opiniones, problemáticas y áreas de oportunidad.