De las 14 órdenes de aprehensión que se emitieron; ya hay 7 detenidos; uno se quitó la vida antes de ser arrestado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevó a cabo este 22 de noviembre la «Operación Enjambre», un despliegue masivo que resultó en la detención de 7 funcionarios públicos por presuntos vínculos con el crimen organizado.
El operativo contó con la participación de hasta mil 500 elementos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), marcando una acción coordinada de gran alcance.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, de las 14 órdenes de aprehensión emitidas, se ejecutaron siete, incluyendo la captura de altos mandos policiales y de una presidenta municipal.
Según García Harfuch, los detenidos habrían facilitado actividades de diversos grupos delictivos en el Estado de México, aprovechando sus posiciones en la administración pública.
Entre los delitos de los que se les acusa, se encuentra la extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos trabajadores.
¿Quiénes son los detenidos en el Operativo Enjambre?
La FGJ giró 14 órdenes de aprensión contra funcionarios públicos de los municipios Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
- Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad de Ixtapaluca
- Roberto “N”, jefe de Región de la Dirección de Seguridad de Ixtapaluca
- Eraclio “N”, director de Seguridad de Tejupilco
- Osmar “N”, subdirector de Seguridad de Naucalpan
- Isidro Cortes Jiménez, director de Seguridad de Texcaltitlán, se suicidó al saber que sería detenido
- Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad de Amanalco
- María Elena “N”, Presidenta Municipal de Amanalco