Corrupción vicio que se mantiene en Hidalgo

Corrupción vicio que se mantiene en Hidalgo. FotoEspecial

Pese a la lucha contra la corrupción que ha dado en este gobierno, el delito persiste, coinciden en señalar la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y la Secretaría de la Contraloría

La corrupción en el gobierno del estado se mantiene pese a la lucha contra este flagelo reconocieron tanto la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y la Contraloría del Gobierno de Hidalgo, no obstante, en ningún caso habrá impunidad, advirtieron ambos funcionarios.

Durante su informe, la Fiscal Especial en Delitos de Corrupción, Alicia Medina Castelazo, reveló que, en el último año, fueron abiertas 489 carpetas por diversos ilícitos entre ellos, corrupción.

Explicó que hay más de 2 mil carpetas en investigación, de ellas, 489 tienen que ver con el abuso de autoridad, incumplimiento del deber, peculado y cohecho.

Además de ejercicio indebido del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, negociaciones indebidas, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Aunado a ello, aseguró que la Fiscalía su cargo, procesó un total de 734 carpetas de investigación, en 356 de ellas se determinó el no ejercicio de la acción penal por sobreseimiento; 54 fueron judicializadas y 28 vinculadas a proceso.

Destacó que existen 15 sentencias por procedimiento abreviado y 11 tienen suspensión condicional.

Resaltó que hay 11 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar además de 734 carpetas en integración.

Otro dato importante que dio la titular de la Fiscalía Especial Anticorrupción, aunque sin dar más detalles, fue que investigan a tres exservidores públicos por enriquecimiento ilícito.

Acotó que, en dos años, la Fiscalía Anticorrupción, ha recuperado 82 millones 306 mil 594 pesos por concepto de reparaciones de daño al erario municipal principalmente y varios alcaldes fueron llevados a la cárcel.

Por su lado, en entrevista al final de este informe, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales, reconoció que en lo que va del actual gobierno hay 91 denuncias presentadas y solo 46 son de pasado gobierno, el resto, es decir 45 son de este gobierno, pero la advertencia del gobernador Julio Menchaca, es clara, no habrá impunidad para nadie.

Bardales se dijo sorprendido de este número de casos, pues este gobierno mantiene una lucha permanente para erradicar especialmente la corrupción, pero sigue ocurriendo.

“Lo que pasó antes no debería de volvernos a pasar porque no se va a permitir el desvío de recursos”, señaló Bardales.

Dijo que parecería mentira, que viendo que hay detenidos por corrupción, el delito sigue ocurriendo, “En todo el mundo no se ha podido erradicar este delito, pero estamos avanzado, no vamos a bajar la guardia y seguiremos aplicando la ley”, aseguró.