El Senado avaló por unanimidad la iniciativa, la Ley contra el maltrato animal.
Con 117 votos a favor, el Senado de la República aprobó la reforma que garantiza el cuidado y protección de los animales; de esta manera, bajo la modificación de los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, se aclara la prohibición del maltrato animal en México.
Tras avalar la iniciativa por unanimidad, la reforma se envió a los Congresos estatales para su ratificación y alcanzar el rango nacional con la aprobación de al menos 17 de las legislaturas locales.
Así, el Congreso de la Unión deberá expedir una Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, en un plazo de 180 días naturales.
Reformas para los que no tienen voz
Como parte de esta reforma, desde el Senado, se estableció que las instituciones educativas de cada estado deberán contar con temas en materia de protección de los animales.
También se incluyó la prohibición de ejemplares de la vida silvestre para espectáculos y eventos con fines de lucro; además del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano.
Con la modificación de estos artículos en la Carta Magna, la iniciativa busca reconocer los derechos de los animales y establecer medidas para su protección.