Diputados aprueban modificación a estructura del gobierno federal

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, dictamen que modifica la estructura del Gobierno Federal. FotoEspecial

Iniciativa que crea tres secretarías y adecua atribuciones de varias dependencias de Estado fue enviada al Senado

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum que modifica la estructura del gobierno federal, la cual añade tres nuevas Secretarías de Estado y modifica el nombre a otra.

La reforma plantea la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, en sustitución del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt); y convierte el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) en la nueva Secretaría de las Mujeres.

Además, la Secretaría de la Función Pública cambiará su nombre a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Esta medida ha sido duramente criticada por el PAN, PRI y MC, quienes consideran que esta dependencia tendría un rol “juez y parte” en temas de transparencia y combate a la corrupción.

Otra de las novedades es la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que tendrá rango de Secretaría y busca simplificar trámites burocráticos mediante la digitalización y mejorar la conectividad.

Dicha iniciativa, que incrementará el número de Secretarías de Estado de 19 a 22, fue remitida  al Senado para su discusión y votación final.

En la votación, la propuesta de la Secretaría de las Mujeres fue aprobada de manera unánime, mientras que otras áreas, como la Agencia de Transformación Digital y las atribuciones adicionales para varias secretarías, obtuvieron resultados divididos.

Es de subrayar que esta discusión se dio en medio de las sistemáticas críticas y consignas de “dictadura, corrupción, opacidad y más pobreza” de la oposición en contra de Morena.

Además, el documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, producto de una iniciativa presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y de diputadas y diputados del PAN, PVEM y PRI, hace ajustes en materia de lenguaje incluyente para modificar el término “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos o Ejecutivo Federal” por “persona titular del Ejecutivo Federal”.