Sheinbaum y gobernadores evalúan avances del programa IMSS-Bienestar

La presidenta Claudia Sheinbaum y autoridades federales de salud se reunieron este lunes en Palacio Nacional con mandatarios de 20 entidades para analizar avances del programa IMSS-Bienestar

Gobernadores de 20 estados del país se dieron cita en Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en este encuentro, participaron el secretario de Salud, David Kershenobich, Zoé Robledo, director del IMSS, y Martí Batres, titular del ISSSTE.

La reunión fue prácticamente para evaluar los avances y coordinar nuevas acciones de la salud pública que implementará este gobierno.

La reunión fue privada, aunque a través de sus redes sociales la presidenta adelantó que la reunión con los gobernadores fue para el fortalecimiento del IMSS-Bienestar.

“Recuperamos el derecho del pueblo a la salud”, posteo acompañada por una fotografía en la que se observan a todos los gobernadores asistentes

En esta reunión, se destacó la intención de los estados de mantener la colaboración en el programa a fin de lograr un sistema de salud más accesible y equitativo, además de sumar esfuerzos federales y estatales en infraestructura y servicios.

Y es que bajo el programa IMSS Bienestar se busca ofrecer servicios de salud en comunidades de escasos recursos y zonas rurales a fin de ampliar la cobertura médica en todo el país.

La iniciativa tal como está planteada por el nuevo gobierno, está diseñada para garantizar el acceso a la atención sin costo para personas que no cuentan con seguridad social, es decir estén afiliados o no al IMSS o al ISSSTE.

Al encuentro asistieron el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, Rocío Nahle, de Veracruz; David Monreal, de Zacatecas; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Delfina Gómez, del Estado de México; y Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí.

También estuvieron presentes: Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Indira Vizcaíno, de Colima; Rubén Rocha, de Sinaloa.

Además de Alfonso Durazo, de Sonora; Evelyn Salgado, de Guerrero; Joaquín Díaz, de Yucatán; Salomón Jara, de Oaxaca; y Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Sergio Salomón, de Puebla; además del gobernador electo del mismo estado, Alejandro Armenta, Alfredo Ramírez, de Michoacán; y Eduardo Ramírez, gobernador electo de Chiapas.

A su llegada a Palacio Nacional, varios de los mandatarios estatales hablaron sobre esta cooperación para lograr la accesibilidad de los servicios de salud.
Otros destacaron a través de sus redes los pormenores de esta reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Julio Menchaca gobernador de Hidalgo, destacó que, durante la reunión con la presidenta, trabajaron en los avances del traspaso de los más de 500 centros de salud al sistema federal IMSS-Bienestar.

“Para la Transformación estatal, la salud e integridad de todos los sectores, es una prioridad”, posteó