Nuevas medidas de Roblox buscan un entorno más seguro para menores
La plataforma de juegos en línea orientada a preadolescentes, Roblox, fue objeto de controversias recurrentes por problemas de seguridad en su espacio digital. Informes previos señalaron que, en ocasiones, los menores están expuestos a contenidos inapropiados, tales como acoso, lenguaje ofensivo y material violento, debido a protocolos de seguridad que algunos consideran insuficientes.
En respuesta, Roblox anunció una importante actualización de sus políticas de seguridad, en la que los menores de 13 años estarán restringidos de acceder a experiencias sin calificación. A partir de 2025, Roblox bloqueará el acceso de los más jóvenes a espacios de reunión social y experiencias de creación libre en 2D, donde los jugadores tienen la opción de comunicarse y, potencialmente, exponerse a riesgos.
Con un comunicado publicado el miércoles 6 de noviembre 2024, la plataforma informó que los usuarios de hasta 12 años no podrán «jugar, buscar y descubrir experiencias sin calificación». Además, los desarrolladores de juegos deberán completar un cuestionario de seguridad si desean que sus creaciones sean accesibles para niños menores de 13 años. Para cumplir con las nuevas normas, las experiencias deberán ajustarse a etiquetas como «Todas las edades» o «9+», aunque estas aún permiten algunos elementos como violencia leve y humor crudo, según las especificaciones de Roblox.
Esta medida también establece que el contenido relacionado con juegos de azar estará completamente vetado para menores de 13 años. Los creadores deben cumplir con estos nuevos requisitos antes del 3 de diciembre de 2024, ingresando al Centro de Creadores y seleccionando la opción «Audiencia» en la pestaña de Creaciones.
Las experiencias de interacción social, que permiten a los jugadores comunicarse en tiempo real, serán limitadas para este grupo de edad. Estas restricciones probablemente son una respuesta a críticas anteriores sobre la falta de supervisión en estos entornos, donde algunos usuarios reportaron conductas inapropiadas. «Es una medida triste, pero entendible dada la cantidad de problemas en algunos juegos de encuentro social», comentó un creador en los foros de la plataforma.
Asimismo, se restringirá el acceso a experiencias que incluyan la creación libre en 2D, donde los jugadores pueden replicar los dibujos de otros sin intervención de moderación. Esta nueva política comenzará a aplicarse a partir del 18 de noviembre.
También Roblox destacó alternativas adecuadas para el público joven, como experiencias de rol en las que los jugadores pueden simular diferentes personajes y profesiones o crear estructuras en entornos 3D moderados. Estas opciones permiten a los niños diseñar y construir de manera segura, manteniendo su creatividad dentro de límites controlados.
Estas nuevas políticas de seguridad llegan tras otras modificaciones recientes que exigen permisos parentales para que los menores de 13 años utilicen funciones de chat. A su vez, los menores de 9 años requieren la aprobación de sus padres para interactuar en experiencias con contenido moderado.
Actualmente, Roblox está en fase de prueba de una función de verificación de edad, que permite a los usuarios mayores de 13 años confirmar su identidad mediante una identificación oficial con fotografía, para reforzar la seguridad de sus usuarios.