Topos Azteca apoyan en la búsqueda de personas en Valencia

La brigada de Topos Azteca llegó a España para apoyar en el rescate y búsqueda de personas de Valencia, zona afectada por la DANA.


La brigada de rescatistas mexicanos, Topos Azteca, llegó a España para colaborar con las labores de búsqueda y tareas de rescate en la provincia de Valencia, la cual continúa con severas afectaciones e inundaciones provocadas por la Dana del pasado 29 de octubre, que hasta ahora ya suma hasta 219 muertos.

Con un equipo conformado por 12 personas, la brigada viajó a Valencia con la misión de auxiliar a los sobrevivientes y localizar a las víctimas en zonas de difícil acceso, durante estas labores trabajarán en coordinación de las autoridades y equipos de voluntarios locales.

De acuerdo con el presidente y fundador de Topos Azteca, Héctor “El Chino” Méndez, él y los otros 11 rescatistas se quedarán el tiempo que sea necesario para ofrecer apoyo.

Además, señalaron que han sido recibidos de manera cálida por los habitantes de la zona, quienes les han expresado su gratitud.

De igual manera, agradeció las facilidades y disposición de las autoridades locales para proporcionales las herramientas y “facilidades” necesarias para que su equipo pueda trabajar.

De acuerdo a sus últimos reportes, la brigada mexicana calificó la situación en la zona de desastre como crítica, con esto el proceso de rescate se considera de difícil acceso.

“La recuperación de víctimas es un proceso emocionalmente difícil para las familias y los equipos de rescate”, dentro de su mensaje, señalaron que incluso se necesita personal capacitado para la atención psicológica de los familiares y personas afectadas.

Solidaridad mexicana a nivel internacional

Los Topos Azteca tienen un amplio reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, por su labor de rescates.

La brigada ha participado en numerosas operaciones de rescate durante desastres naturales, como el terremoto de Haití en 2010 y los sismos de 2017 en México.

Cabe recordar que esta brigada se fundó para brindar apoyo tras el devastador terremoto que sacudió la Ciudad de México en 1985.