CEAVIF Tulancingo atiende 234 casos en temas de violencia

CEAVIF Tulancingo atiende 234 casos en temas de violencia. FotoEspecial

El Centro Especializado en Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF) brinda apoyo integral a víctimas 

 

Desde el comienzo de la administración que encabeza la presidenta Lorena García Cázares, el Centro Especializado en Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF), ha atendido a 234 mujeres víctimas de violencia familiar.

En el CEAVIF, las usuarias han recibido apoyo en áreas como psicología, tanatología y asesoría jurídica; además, en algunos casos han sido resguardadas en el albergue temporal del centro.

Yeimy Escorza López, titular del CEAVIF, detalló que las principales causas de atención psicológica en el centro incluyen la violencia psicológica, económica y física.

En el ámbito jurídico, la mayoría de las asesorías están relacionadas con la solicitud de pensión alimenticia. El albergue ha acogido a tres mujeres que, junto con sus hijos menores, acudieron en busca de protección ante situaciones de riesgo.

El albergue del CEAVIF proporciona alojamiento seguro por un periodo de 72 horas, durante el cual se brinda a las usuarias y sus hijos apoyo en psicología, asesoría jurídica, y alimentación gratuita.

En colaboración con la dirección de Seguridad Pública, el CEAVIF también ofrece acompañamiento a la agencia del Ministerio Público, para iniciar la carpeta de investigación correspondiente cuando el caso lo requiera.

Además, el CEAVIF ayuda a establecer una red de apoyo, en la cual pueden participar familiares o personas de confianza de la víctima. Si la usuaria no cuenta con esta red, el centro coordina con instituciones como el Instituto de las Mujeres del estado y el Sistema DIF para encontrar opciones de refugio seguro.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el CEAVIF organizará un evento el próximo 25 de noviembre, a las 9:30 de la mañana en el Polígono Guadalupe, ubicado en la calle Tolteca 407.

El evento incluirá ponencias gratuitas sobre temas de nutrición y violencia. Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 775 74-2-51-72.

Este esfuerzo forma parte del compromiso del CEAVIF y la administración municipal para ofrecer un apoyo integral a las mujeres afectadas por la violencia y promover un entorno más seguro para todas.