Entrega ASF resultados de fiscalización a fondos federales ejercidos en Hidalgo

Entrega ASF resultados de fiscalización a fondos federales ejercidos en Hidalgo.FotoEspecial

ASF entregó a Comisión de la Cámara de Diputados resultados de la segunda fiscalización de la Cuenta Pública 2023

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados los resultados de la segunda fiscalización de la Cuenta Pública 2023, en los cuales se incluyen 15 auditorías al gobierno de Hidalgo y 3 auditorías colmena a municipios de la entidad.

Estos informes destacan la adopción de tecnologías como el Buzón Digital, el Sistema de Control y Auditoría Financiera (SiCAF) y la Firma Electrónica Avanzada, que han optimizado los procesos de fiscalización.

El gobierno de Hidalgo fue auditado en 12 fondos federales; en uno de ellos se fiscalizó a cuatro Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior, mientras que en los otros 11 fondos, la Contraloría Estatal fungió como enlace ante la ASF.

Las auditorías incluyeron un total de 185 actos de fiscalización en diversas dependencias, organismos descentralizados, municipios, organismos autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial, con un monto auditado de 13 mil 789 millones de pesos.

En el rubro del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), se observaron 13 millones de pesos destinados a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Asimismo, se realizaron auditorías en el fondo de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados de Educación Media Superior (U006), en el que se fiscalizaron mil 72 millones de pesos, quedando 5 millones por aclarar.

En cuanto a los municipios de Huejutla, Pachuca y Tulancingo, la ASF realizó auditorías colmena al Principio de Anualidad, sin encontrar observaciones pendientes o montos por reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

En el caso de los entes observados, tienen un plazo de 30 días hábiles para solventar las observaciones.

De forma conjunta con la Secretaría de la Función Pública (SFP), también se llevó a cabo la auditoría del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), con un monto auditado de 25 millones de pesos. En este fondo, no se reportaron observaciones para el estado de Hidalgo.

El gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar reafirma su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Ha señalado que los resultados de estas auditorías permiten identificar áreas de mejora en la administración de recursos públicos.

La administración estatal ha reiterado su colaboración con la federación para fortalecer los mecanismos de fiscalización, transparencia y combate a la corrupción en beneficio de la ciudadanía.