Policías municipales no están facultados para recibir dinero ni asignar costo de infracciones, señala alcalde de Ixmiquilpan
El proceso para la emisión y cobro de infracciones de tránsito en el municipio de Ixmiquilpan se hace en base a un protocolo, en el cual los elementos de tránsito no están facultados para determinar los montos de las sanciones y tampoco para realizar algún cobro, informó la presidencia municipal.
Se indica mediante comunicado de prensa que la tarea calificar las multas le corresponde solo al conciliador municipal.
En tanto que, cada uno de los elementos de tránsito su función se verá limitada a realizar la infracción basada únicamente en faltas administrativas, tales como estacionarse en lugares no permitidos, rebasar los límites de velocidad establecidos, así como hacer uso indebido de espacios exclusivos, entre otros.
Por esa razón, las infracciones al ser emitidas por los elementos de tránsito aparecen con cero porque la única persona calificada para evaluar y sancionar estas faltas es el conciliador municipal. Se explicó.
Se explica que, una vez calificada la sanción por el conciliador, se remite al área de Finanzas, que es la encargada de recibir el pago correspondiente.
Se afirma que este proceso garantiza que el manejo de multas sea legal y que todos los recursos recaudados sean fiscalizables, promoviendo un manejo transparente y responsable de los ingresos del municipio.
Se destaca que, con estas medidas, ningún elemento de seguridad pública y tránsito municipal, puede ni debe recibir ningún apoyo económico, en caso de que sea solicitado por algún elemento de la policía municipal, este debe ser denunciado en las instancias correspondientes.
El gobierno municipal también señala que, con estas acciones, se combate a la corrupción, las malas prácticas y también se garantiza que los recursos que ingresan al área de tesorería se transparentan y son auditables, para que cada ciudadano tenga acceso a la información de hacia dónde se dirigen esos recursos.