Llegan a cinco acuerdos para la operación de relleno sanitario Huixmí en mesa de trabajo
Tras dialogar, durante una reunión de trabajo, se llegó a cinco acuerdos que aportaron para dar solución a la problemática y se destraben los conflictos que han generado bloqueos y manifestaciones por el cierre del relleno sanitario Huixmí.
Los afectado expusieron sus inquietudes y peticiones respecto a la operatividad y funcionamiento del relleno sanitario.
La mesa de dialogo estuvo encabezada por Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno y los servidores públicos competentes como Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), así como de los presidentes municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma, Jorge Alberto Reyes Hernández y Eduardo Medécigo Rubio.
En este encuentro, el alcalde Jorge Reyes se comprometió a iniciar y dar seguimiento al ordenamiento ecológico territorial para ver la viabilidad de la continuidad del relleno sanitario.
Mientras que la Semarnath hará acompañamiento, revisión y análisis del impacto ambiental.
Además se contempla un nuevo proyecto para construir una celda adentro del relleno sanitario del Huixmí.
Se destaca que tanto los ejidatarios como el grupo de pepenadores se comprometen a dar seguimiento, revisión y apoyo al gobierno del estado para que la empresa que haga funcionar el relleno opere con los estándares de eficiencia y con apego a la ley.
También se mencionó que los ejidatarios y pepenadores van a continuar con el funcionamiento normal del espacio y que frente a cualquier inquietud o nuevo planteamiento notificarán inmediatamente a la mesa de trabajo y atención liderada por el secretario de Gobierno Olivares Reyna.
En cuanto a Mineral de la Reforma, que igual utiliza el tiradero, el ayuntamiento va a coordinarse y estar en comunicación directa con la administración gubernamental y con los ejidatarios y pepenadores para que funcione de forma ideal.