El gobierno del estado pagó el 50% del costo total de los estudios, y los Ayuntamientos el otro 50, lo que permitió que se tuvieran ya estos instrumentos que les permitirán a las autoridades responder asertivamente en caso de contingencia.
El secretario de gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, entregó su Atlas de Riesgo a 22 de los 84 municipios de la entidad, lo que permitirá a las autoridades responder eficazmente ante algún desastre natural.
“La ley de PC nos marca la pauta para trabajar de manera conjunta, cuando Julio Menchaca asumió el cargo sabía que debía haber adecuaciones para dignificar sus espacios y trabajar en conjunto para evitar tragedias”, dijo.
Además, remarcó la importancia de contar con un inventario completo de recursos humanos y materiales para echar mano de ello en caso de contingencias.
La inversión es de 38 millones de pesos, que fue costeado en un 50 por ciento por el Gobierno estatal y el resto por los municipios.
De acuerdo con el responsable de la política interna del estado, este instrumento de prevención de riesgos, fue entregado en una primera etapa a los alcaldes de: Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Almoloya, Atlapexco, Chapulhuacán, Cuautepec, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huautla, Huehuetla, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Zacualtipán, Tizayuca, Metztitlán, Zapotlán, Zempoala y Omitlán.
Olivares sostuvo que este instrumento abona a la seguridad de los municipios y el estado y tiene una vigencia de dos años.
Abundó que otros 12 municipios más, están en proceso de recibir este importante documento que además de ser una guía de prevención, les permitirá a los municipios tomar decisiones para dar un mayor ordenamiento territorial, así como extender licencias de construcción y tomar medidas medio ambientales.
Olivares subrayó que este es un instrumento indispensable para las autoridades
En materia de seguridad y Protección Civil, por lo que deben conocerlo, debido a que ahora las emergencias climáticas son mucho más impactantes por su fuerza, tal como se vivió en la entidad durante la época de estiaje, sequías, incendios forestales, exceso de agua que provocó inundaciones.
“Los atlas de riesgo, nos ayudarán a evitar tragedias y a tomar mejores decisiones en materia de desarrollo urbano, expedición de licencias de construcción y en materia de medio ambiente”, dijo.
Advirtió que ahora ya no hay pretexto para los alcaldes, pues si no se observa esta reglamentación, podrían incurrir en conductas delictivas.
“Teniendo ahora este documento, no podrán decir que desconocían las zonas de riesgo, o que las laderas podían desprenderse, o que habría inundaciones”, advirtió el funcionario.