Asamblea de la ONU insta nuevamente a Estados Unidos poner fin a sanciones de 62 años que afectan la economía cubana
La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución, con 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 1 abstención (Moldavia), que condena el embargo de Estados Unidos contra Cuba.
Esta resolución, sin efectos vinculantes, demanda el fin de las sanciones que se han mantenido durante 62 años y que, según el gobierno cubano, han afectado gravemente su economía.
Antes de la votación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció desde el estrado de Naciones Unidas que la administración de Joe Biden ha mantenido intacto el régimen de sanciones instaurado por Donald Trump, pese a sus “devastadoras consecuencias” para el pueblo cubano.
“Let Cuba live in peace” (“Dejen a Cuba vivir en paz”), enfatizó el canciller, alternando entre inglés y español, en un discurso que criticó las sanciones como “inhumanas” y propias de una “guerra económica extrema”.
La resolución, titulada “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, destaca el principio de igualdad soberana y la libertad de comercio.
Además, estuvo acompañada por un informe de la ONU que incluye declaraciones de más de 180 países y 35 instituciones internacionales, como Unicef y la Organización Mundial de la Salud, que se pronunciaron en contra de las sanciones estadounidenses.
El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, se sumó a las críticas al calificar el embargo como una amenaza para el multilateralismo y la paz mundial. “Las sanciones son un método para conseguir objetivos nacionales mezquinos que amenazan la paz y seguridad internacional”, aseveró.
El respaldo a la resolución de este año fue idéntico al obtenido en 2023, aunque en aquella ocasión Ucrania también se abstuvo.
Washington impuso las primeras sanciones a Cuba en 1959, tras la Revolución Cubana, y en 1962, bajo el presidente John F. Kennedy, el embargo fue formalizado.
Las restricciones se han intensificado a lo largo de los años, con la ley Helms-Burton en 1996 y 240 medidas adicionales implementadas por Trump entre 2017 y 2021, las cuales Biden ha mantenido en gran medida.
Según el gobierno cubano, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el costo de las sanciones ascendió a 5,056.8 millones de dólares, afectando especialmente sectores esenciales como alimentación, medicina y energía.