La periodista Paola Rojas lanza marca de mezcal Mixe y la acusan de apropiación cultural
📌 Gobierno de Oaxaca y comunidades de la región Mixe iniciarán con acciones jurídicas contra la presunta apropiación cultural de la conductora Paola Rojas#Mixe #Oaxaca #PaolaRojas #mezcal pic.twitter.com/rxYsGr2UTn
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) October 28, 2024
Tras ser denunciada por apropiación cultural con la marca de mezcal “Mixes by Pao”, fue retirada la página mixesbypao.com. así como la cuenta de Mixes bye Pao que ya no se encuentra disponible en Instagram.
Al momento, la periodista Paola Rojas afirma en redes que no es dueña de la empresa mezcalera la cual pertenece a productores independientes.
La periodista Paola Rojas aclara que sólo apoyó a los productores del mezcal «Mixes» para dar a conocer su producto.
“Se trata de una marca de productores independientes que me pidieron su apoyo para dar a conocer su mezcal. No soy dueña de esa marca ni tampoco la he… pic.twitter.com/moLG1OPGVn
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) October 28, 2024
La marca Mixe fue creada desde el 31 de mayo de 2002 y tiene vigencia hasta el 11 de febrero de 2030. Se encuentra el registro a nombre de Martha Patricia Campos Orozco, ex diputada local del PAN.
En el post que ya fue eliminado se leía: “Inspirada por el compromiso de preservar nuestra cultura y apoyar a quienes la mantienen viva, me enorgullece presentarles mi mezcal artesanal: Mixes. Cada botella es un tributo a la región Mixe, creada con respeto por el medio ambiente y en colaboración con productores y familias locales. Descubre la historia y el sabor e mixesbypao.com y vive una experiencia única, respaldada por la historia y el trabajo de toda una comunidad”.
Los mixes son un grupo indígena originario de Oaxaca. Se les conoce también como el pueblo ayuujk (o ayöök), que en su lengua significa “la gente del idioma florido” o “gente que habla la lengua”. Son una de las comunidades indígenas más distintivas y de gran herencia cultural en el país.
La cosmovisión mixe implica un profundo respeto por la naturaleza. Para ellos, las montañas, ríos y animales poseen un carácter sagrado y se encuentran protegidos por “dueños” o espíritus de la naturaleza.