Atentados en Guanajuato; explotan coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro

Los atentados simultáneos dejaron a tres policías heridos y daños a varios inmuebles de la zona.


La explosión de dos coches bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en Guanajuato, movilizó a los servicios de emergencia y seguridad en las primeras horas de este jueves 24 de octubre.

El primer estallido sucedió frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro, el atentado dejó a tres policías heridos, dos hombres y una mujer; quien se encuentra en estado grave.

Los hechos se registraron poco después de las 6:00 de la mañana frente a la base policial, ubicada sobre la avenida Pinos del municipio de Acámbaro.

“Se encuentran tres policías lesionados, de los cuales es una femenina que fue trasladada grave a un hospital y dos masculinos con lesiones superficiales que no requirieron traslado a ningún nosocomio, daños materiales al edificio y dos casas aledañas”, informó la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

Estalla segundo coche bomba y se incendian vehículos en Jerécuaro

Tan solo unas horas más tarde, se registró la segunda explosión de otro coche bomba, esta vez en la calle Fray Ángel Juárez, en plena cabecera municipal de Jerécuaro.

La detonación causó daños en las fachadas de al menos nueve comercios de la zona y siete vehículos incendiados, entre estos una patrulla municipal; lo que generó caos entre los habitantes ante otra posible explosión.

Hasta el momento, no se ha identificado a los responsables de estos ataques en ambos municipios, ubicados en la frontera sur del estado, colindante con Michoacán y Querétaro.

Gobernadora convoca a reunión de seguridad

Ante los atentados en Acámbaro y Jerécuaro, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse, convocó a una reunión de seguridad con las alcaldesas de ambos municipios, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR).

«Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato», aseguró Libia Denisse.

La Fiscalía General de Guanajuato confirmó que las explosiones de los dos coches bomba se trata de un atentado, por lo que desplegó un operativo por tierra y aire, coordinado entre las fuerzas estatales, municipales, la Sedena y la Guardia Nacional.