Siguen sin recuperar 2 mil millones de pesos desviados en Hgo.

El boquete financiero al erario corresponde a recursos extraordinarios que manejó el sexenio pasado, aseguró el Contralor Álvaro Bardales.

Pese a los esfuerzos de este gobierno por recuperar los recursos desviados en el pasado sexenio, solo han podido recuperar alrededor de 253 millones de pesos de los más de 2 mil 200 millones de recursos extraordinarios que fueron desviados por funcionarios del gobierno pasado, informó -hoy-, el secretario de la Contraloría Álvaro Bardales.

Al efectivo recuperado, se suman 5 inmuebles que también fueron asegurados entre ellos, la Casa de la niña y las Canchas de tenis.

Por este quebranto a las arcas estatales hay funcionarios en la cárcel y 15 denuncias en contra de empresas “fachada” que están plenamente identificadas y boletinadas, indicó el funcionario en una conferencia de prensa, luego de su comparecencia ante el pleno del Congreso local.

Bardales fue cuestionado del porqué hay exfuncionarios públicos y exalcaldes detenidos, pero el exgobernador Omar Fayad sigue en libertad, la repuesta fue que las autoridades van directamente contra los presuntos responsables, es decir en contra de quienes hicieron las transferencias bancarias o quienes firmaron para liberar los recursos.

“El responsable del manejo de los recursos es quien debe responder por las irregularidades”, señaló.

“El exgobernador nunca firmó nada, no tenía documentos o el toquen”, añadió
Sobre el seguimiento de la llamada “estafa siniestra”, el Contralor, sostuvo que el caso sigue abierto y las denuncias en pie y manifestó su confianza de que pronto habrán de asegurar más bienes inmuebles y recursos financieros.

Por otra parte, apuntó que, de esta administración, dos funcionarios han sido detenidos por hechos de corrupción que fueron detectados durante una auditoría practicada el ejercicio fiscal 2023.

Bardales fue enfático en señalar que el gobierno de Julio Menchaca pasará a la historia por ser el mandatario que sin ningún temor combatió la corrupción.

Incluso, subrayó que, por primera vez, un gobierno tiene un Laboratorio para certificar la obra pública.

“Este laboratorio cuenta con 27 certificaciones para calificar asfaltos, concretos, aceros y todo tipo de geotermias puesto que el 90 por ciento de la obra tiene este tipo de materiales”, indicó.

En general, Álvaro Bardales sostuvo que este gobierno trabaja bajo la observancia estricta de la Ley de obra pública y se apoya con el portal de transparencia, por compra net, así como por un sistema que geo-referencia la obra pública, por auditores, observadores y vigilantes en cada región del estado.

Otros 200 millones de pesos depositados en Banco Accendo siguen perdidos
Cabe destacar que el gobierno del estado de Hidalgo fue uno de los afectados tras la liquidación del Banco Accendo donde fueron depositados 200 millones de pesos de recursos federales.

Bardales explicó que en este caso también se mantiene abierto y hay una denuncia por el delito de “omisión”.

Indicó que este recurso tampoco ha podido ser recuperado y que son cuatro exservidores públicos que deben responder por este caso.

Entre otros temas, el secretario de la Contraloría sostuvo que el desvío de recursos es el principal delito que sigue la dependencia a su cargo por lo que actualmente tienen abiertas 71 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH), de ellas, 42 están relacionadas con el desvío de recursos extraordinarios en el que incurrieron proveedores, exfuncionarios de siete dependencias, tres organismos y 10 municipios.