Bancos en México cierran por transición del poder ejecutivo

Bancos en México cierran por transición del poder ejecutivo. FotoEspecial

Bancos permanecerán cerrados al decretarse el 1 de octubre como día de descanso obligatorio, cada 6 años, por transición de poderes

 

Este martes 1 de octubre, los bancos en México suspenderán sus operaciones al público debido a un día de descanso obligatorio establecido como parte de una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Esta medida, aprobada por la Cámara de Diputados, establece el 1 de octubre como el nuevo día de descanso en lugar del tradicional 1 de diciembre, con motivo de la transición del Poder Ejecutivo Federal.

En esta ocasión, Claudia Sheinbaum asumirá el cargo como la primera mujer presidente de México.

Instituciones bancarias que operan dentro de almacenes comerciales y supermercados continuarán ofreciendo servicio 

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las instituciones bancarias cerrarán este martes, aunque los bancos que operan dentro de almacenes comerciales y supermercados continuarán ofreciendo servicio en sus horarios tradicionales, a pesar de ser un día festivo.

Servicios disponibles

La ABM recordó a los usuarios que podrán acceder a más de 63 mil cajeros automáticos y 53 mil corresponsales bancarios en todo el país.

Además, la banca digital, electrónica y telefónica estará operativa las 24 horas, todos los días del año.

En caso de que la fecha límite de un pago caiga en este día inhábil, los usuarios podrán realizar sus pagos el siguiente día hábil, de acuerdo con lo estipulado en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Suspensión de operaciones en el sector financiero

No solo los bancos cerrarán sus puertas, sino también otras instituciones financieras.

Tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) suspenderán operaciones este martes, reanudando sus actividades el miércoles 2 de octubre en su horario habitual de 8:30 a 15:00 horas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en una disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2023, señaló que todas las entidades financieras bajo su supervisión deberán cerrar este día.

Entre ellas se incluyen bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, calificadoras de valores, uniones de crédito, y empresas de arrendamiento y factoraje financiero, entre otras.