Entregan Corporación Rica y ST monederos electrónicos a trabajadores

En la ceremonia se destacaron las bondades de la embotelladora que reporta un gran año, cuyas acciones le han valido reconocimientos en materia laboral, ambiental y por ser una empresa socialmente responsable.


El presidente de Grupo Rica, Antonio Guillén, y el secretario del Trabajo del Gobierno de Hidalgo, Oscar González, entregaron 12 monederos electrónicos (tarjetas con dinero), a jóvenes becarios como parte del programa de Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral “Primero el Pueblo”.

Ello, como parte del componente de especialización para la empleabilidad, puesto en marcha por el gobierno de Julio Menchaca.

Los plásticos electrónicos o monederos, tendrán depósitos de 7 mil 500 pesos durante dos meses.

“Mediante este programa se les otorga a los nuevos trabajadores una remuneración durante la capacitación que les da la empresa, en este caso, Corporación Rica, que además garantiza la contratación de los becarios”, explicó el secretario del Trabajo, Oscar Javier González.

El funcionario reconoció que esta es una gran empresa en la que incluso transitó su hijo.
Durante la ceremonia, Miguel Guisado, director de Corporación Rica, destacó que la empresa que este año cumple 80 años genera más de 3 mil empleos directos e indirectos.

Destacó que los sueldos son 28 por ciento superiores al salario mínimo, además de que privilegian la capacitación y el cuidado de la seguridad de los trabajadores, por lo que incluso han sido reconocidos a nivel latinoamericano.

Guisado aseguró que la empresa Coca-Cola en general está comprometida con la calidad de sus productos, de ahí que la capacitación y los incentivos al personal es muy importante, pues todos trabajan con la camiseta bien puesta para mantener la marca con altos estándares de calidad.

Por su parte, Nancy Leo Porras habló de los retos ambientales que tienen como meta en Corporación Rica donde en 2030 habrán de retornar el cien por ciento del agua que emplean en sus cadenas de producción gracias a los programas de reciclaje, programas de “Escuelas de Agua”, “Ollas captadoras de agua”, etcétera.

Destacó que gracias a la Planta de reciclaje de PET que está en Toluca, Estado de México, obtienen resina de grado alimenticio para convertirla nuevamente en una botella para embazar todos los productos de su portafolios.

Especial mención hizo en la labor de la Fundación Misión de Doña Margarita que surgió como una necesidad para capacitar a las esposas de los trabajadores, sin embargo, ha sido tal su aporte a las familias de al menos 17 estados del país, pues gracias a los cursos muchas de estas mujeres ahora son microempresarias.

Así, se cierra este círculo de Corporación Rica, cuyo éxito se basa siempre en el cuidado de su capital humano para fortalecerse y mantenerse como una empresa de talla mundial y cuyos embotelladores siguen esa línea para que todos sus productos lleguen a los hogares mexicanos, en este caso a la región centro, cuyas plantas de esta firma se encuentran en Pachuca, Hidalgo y en Cuautla, Morelos.