Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Francisco Bojay, en el municipio de Tula Hidalgo, en julio de 2023
Un tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión, para una persona responsable de secuestro, fundamentado en investigaciones del personal ministerial adscrito a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Los hechos de los que resultó responsable quien es identificado como G. A. H. M., ocurrieron en la comunidad de San Francisco Bojay, municipio de Tula de Allende, el 07 de julio de 2023, cuando secuestró a una persona de sexo femenino, a quien trasladó a un casa de seguridad, donde la mantuvo en cautiverio mientras exigía a sus familiares el pago de rescate a cambio de su libertad.
La representación social recibió la denuncia con la que se inició la carpeta de investigación correspondiente y con ello se dio intervención a la unidad antisecuestros de Hidalgo para que iniciara las indagatorias necesarias.
Con base en datos de prueba que se obtuvieron y labores de inteligencia, elementos de la UECS implementaron un operativo táctico en Zempoala, mismo que tuvo como resultado la detención de G. A. H. M., así como el rescate con vida de la víctima.
El responsable fue puesto a disposición de un juez de control, autoridad ante la cual, el Ministerio Público adscrito a la UECS formuló imputación con base en los datos de prueba reunidos contra la persona investigada y como resultado de la audiencia inicial, se obtuvo el auto de vinculación a proceso por secuestro.
Tras agotarse el plazo de la investigación complementaria, durante la audiencia de juicio, personal ministerial acreditó plenamente la responsabilidad de G. A. H. M., en los hechos investigados y consiguió que un tribunal de enjuiciamiento le dictara sentencia de 50 años de prisión y le impusiera el pago por concepto de la reparación integral del daño.