SSP Hidalgo realiza operativos de auxilio por deslaves en la México-Tampico

Las autoridades realizaron la limpieza y remoción de escombros para restablecer la circulación

Desde la llegada de la tormenta tropical número 6 Francine al territorio mexicano, el estado de Hidalgo ha tenido presencia de fuertes lluvias en algunos de sus municipios, por lo que algunas carreteras se han visto afectadas por deslaves y derrumbes impidiendo el paso de los automóviles y generando peligro para las y los ciudadanos de la zona.

Derivado de las fuertes lluvias, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) en coordinación con el Ejército Mexicano y agentes adscritos al Mando Coordinado, ha desplegado operativos de auxilio sobre los deslaves ocurrido sobre la carretera México-Tampico.

Las zonas más afectadas se encuentran entre los municipios de Molango y Lolotla, por lo que, elementos de seguridad realizaron la limpieza de los caminos y remoción de escombros.

Continuarán las lluvias en Hidalgo

De acuerdo con un comunicado emitido por la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, a razón de la tormenta tropical no. 6 las lluvias continuarán los próximos días en el estado de Hidalgo.

Para el miércoles 11 de septiembre, se tendrán lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) y vientos de 40 a 60 km/hr con posibles tolvaneras.

Y el jueves 12 de septiembre, prevalecerán las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) y vientos de 40 a 60 km/hr.

Por tal motivo se recomienda a la ciudadanía a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de sus municipios y a mantenerse informado a través de el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) .

Algunas de las recomendaciones por Protección Civil de Hidalgo son:

  • Evita transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar incluso vehículos.
  • No camines en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.
  • Evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puedes ser arrastrado por el agua.
  • No cruces puentes si el agua pasa por encima de ellos.
  • Reporta las coladeras que estén tapadas y mantenlas limpias.
  • Coloca costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a tu casa.
  • Retira los objetos de tu casa que puedan ser arrastrados por el agua.
  • En caso de inundación corta la corriente eléctrica y desaloja el espacio susceptible a inundarse.
  • Si observas grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, informa a Protección Civil de tu localidad.
  • Si habitas en una ladera y escuchas ruido, sal de inmediato, informa a tus familiares y vecinos y ubícate en un lugar seguro, puede tratarse de un deslizamiento.