Modificaciones al articulo 3ro. de la Constitución de CDMX despierta temores ante el riesgo de expropiación o despojo de bienes inmuebles
Luego de que el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, hizo pública, a través de la Gaceta Oficial, la reforma a la Constitución de la Ciudad de México (CDMX) en materia de propiedad privada, lo que ha despertado temores sobre el riesgo de expropiación o despojo de bienes inmuebles.
De acuerdo con Batres Guadarrama, dicha modificación tiene como objetivo homologar el principio de propiedad en los términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
El jefe de gobierno capitalino explicó que, de esta forma, se protege la propiedad privada, la pública y social para salvaguardar el interés superior de la nación, de la ciudad y de lo público, dentro de los marcos y principios establecidos a nivel federal.
Es decir que, con la modificación, ahora se reconoce “el respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Dicho artículo establece que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
Indicó el abogado que se suprimió de la redacción original la palabra ‘privada‘: “Si bien, se trata de una modificación al texto de la constitución local, que a primera vista pareciera suprimir derechos o afectar a la propiedad privada —particularmente por la supresión de la palabra ‘privada’ y por el manejo político que se le ha dado—, lo cierto es que, en términos jurídicos y constitucionales, la reforma en sí no presenta un riesgo a la propiedad privada”, afirmó Seoane.