El exlider del Cártel del Golfo y Los Zetas se quedará en Estados Unidos indefinidamente
Este viernes 30 de agosto, Osiel Cárdenas Guillén, ex lider del Cártel del Golfo y Los Zetas quedó en libertad, luego de 21 años de estar en prisión y 17 de su extradición, así lo informó el Buro Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
Cárdenas Guillén abandonó el centro penitenciario Terre Haute, ubicado en Indiana, pues de acuerdo con el número de registro del notorio exnarcotraficante, 62604-079, marcaba que su fecha de liberación estaba programada para el 30 de agosto de 2024.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes estadounidenses, el tamaulipeco permanecerá en EEUU indefinidamente, pues fue entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de dicho país (ICE), por ahora se desconoce su situación migratoria o la razón por la que no volverá a México.
A Osiel Cárdenas lo detuvieron el 14 de marzo del 2003 en Matamoros, Tamaulipas por el Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República, por los delitos de delincuencia organizada y contra salud. Hasta el 19 de enero de 2007 fue trasladado a Texas, Estados Unidos.
Tras llevar un juicio, el 24 de febrero de 2010 recibió una condena de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares. No obstante su condena se redujo por buena conducta.