La UAEH se pronunció asegurando que tiene cero tolerancia ante cualquier acto de violencia
Luego de la indignación por estudiantes y sociedad civil tras el video compartido en redes sociales que muestra la agresión a un estudiante del Bachillerato de la Escuela Superior de Actopan (ESAc), la institución perteneciente a la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) ha respondido.
Los hechos iniciaron el 28 de agosto cuando a través de redes sociales se compartió un video donde se puede ver a un alumno de la ESAc agredir violentamente a un compañero en medio de una discusión, azotándolo contra el suelo, provocando el descontento por las y los estudiantes hacia las autoridades escolares por no actuar de manera inmediata.
¡No más bullying en las escuelas! 🙏🏻
Circula en las redes sociales donde 2 estudiantes del 1er semestre al parecer jugaban uno de ellos carga al otro y lo deja caer de espaldas al suelo, esto en la preparatoria de Actopan de la @UAEH_OFICIAL #uaeh #actopan #Hidalgo… pic.twitter.com/O8cKTV8Ukb
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) August 30, 2024
Sin embargo, el día de ayer 29 de agosto, las autoridades de la institución emitieron un comunicado asegurando que la Escuela Seperior de Actopan reprobaba cualquier acto de violencia entre su comunidad estudiantil.
La ESAc mencionó que la pelea entre los estudiantes no fue notificada a las autoridades de la institución, pues fue a través del video difundido en redes sociales que se logró identificar al agresor y a la víctima.
De igual manera anunciaron que la ESAc procederá conforme a la legislación universitaria, para recibir las sanciones correspondientes.
Por su parte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) agregó que «reitera sus principios y políticas de cero tolerancia ante cualquier forma de violencia sexual, violencia de género y violencia contra las mujeres y más personas».
Dicha declaración ha despertado opiniones divididas derivado de los enfrentamientos a los que la institución ha enfrentado por manifestaciones estudiantiles que declaran que la universidad genera y permite la violencia.