Ricardo Monreal prevé que la reforma al Poder judicial este aprobada en la primera semana de septiembre
El próximo coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, prevé que la reforma Judicial se apruebe en los primeros días de septiembre.
Indicó que el 1 de septiembre podrían tener dos sesiones: una para la instalación, que recibe el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador y, al concluir esa sesión convocar a una segunda donde iniciaría la sesión pública del dictamen para que tenga efectos jurídicos. “Lo que no queremos es ahorrarnos o evadir o allanarse a un proceso que no esté en la ley”, manifestó a medios de comunicación.
Monreal Ávila dijo que serán dos días para la discusión en lo general y en lo particular, “y la votación puede ser el 3, el 4, puede ser el 5 (de septiembre), pero lo que les quiero decir es que no vamos a abreviar ningún proceso que esté en la ley y que esté en reglamento”. Puntualizo que se va a cumplir estrictamente con el proceso formal
“Es la primera reforma que habremos de discutir, deliberar y, en su caso, aprobar, en la primera semana de septiembre”, enfatizó.
La reforma busca modificar el funcionamiento del sistema judicial mexicano, y ha generado expectativas y controversias.
Dado que la reforma al Poder Judicial se discutirá en un período en el que Morena y sus aliados tendrán la mayoría calificada necesaria para realizar cambios constitucionales, a pesar de las posibles objeciones, la reforma podría avanzar rápidamente en el calendario que tienen previsto.