Se espera que en Hidalgo participen más de 44 mil docentes en la consulta para presentar una propuesta de reforma a la Usicamm
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 15 Hidalgo, inició ayer martes 27 de agosto, la Consulta Nacional para reformar la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros (Usicamm).
Jorge Sánchez Lazcano, secretario de organización X, informó que su objetivo es conocer el punto de vista de los docentes. Con los resultados se pretende reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que eliminará a la Usicamm
En Hidalgo se espera que participen 44 mil 385 trabajadores de la educación.
En conferencia de prensa, Sánchez Lazcano, refirió que este cambio representa una de las más grandes exigencias en el estado debido a que durante años ha vulnerado los derechos de los docentes de educación básica y de educación media superior, quienes ven truncadas sus carreras al no poder participar correctamente en los procesos.
Entre las mayores dificultades a las que se han enfrentado los maestros es a la brecha digital y la asignación de plazas que a veces son en municipios o localidades alejadas, esta situación afecta, por ejemplo, a los docentes que participan por horas adicionales.
Precisó el secretario de organización X: “Queremos tener la exigencia de los compañeros de base para que se hagan realmente los cambios de fondo que se requieren y no solo de forma, para reivindicar los derechos laborales, salariales, profesionales de las maestras y los maestros de México”.
A su vez, Jesús Ramírez Mirón secretario de formación sindical y responsable del equipo de consulta, argumentó que la Usicamm ha lastimado el sistema laboral de los maestros, porque no siempre logran pasar los seis procesos para educación básica y cinco en media superior.
Junto con Felipe Lara Carballo, secretario de Trabajo y Conflictos, dieron a conocer que esta Consulta, en modo digital se realizó el martes con la estructura general del sindicato y hoy arranca con los 723 delegados del estado. La meta que están planteando es llegar al cien por ciento, que se refleja en 44 mil 385 agremiados.
La Reforma a la Ley General de Educación y a la Usicamm, pretende también transparentar los procesos y acabar con los actos de corrupción, al respecto, el comité ejecutivo de la sección 15, negó que existan en Hidalgo, este tipo de arbitrariedades.
Dicha consulta fue impulsada por el SNTE. “Pedimos todo su apoyo a nuestros compañeros para presentar una propuesta de reforma, fundada en las demandas y propuestas del magisterio. Queremos tener la exigencia de los compañeros de base para que se hagan realmente los cambios de fondo que se requieren y no solo de forma, para reivindicar los derechos laborales, salariales, profesionales de las maestras y los maestros de México”. Se expuso en el llamado al gremio.