Agencia Estatal de Energía signa convenio con UNAM

Agencia Estatal de Energía de Hidalgo signa convenio con la UNAM. Fotoespecial

Alianza con el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM promoverá el desarrollo de tecnologías energéticas sustentables

 

La Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad (Sedeco), a través de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo (AEEH), formalizó importante alianza con el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías energéticas sustentables en la región.

Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, fungió como testigo de honor durante la firma del convenio de colaboración entre Marina Elizabeth Rincón González, directora del IER UNAM, e Ivonne Ramírez Núñez, titular de la AEEH. 

Esta alianza estratégica busca implementar soluciones energéticamente eficientes, posicionando a Hidalgo como un referente en la reducción de emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e) y en el desarrollo de tecnologías avanzadas con una perspectiva global.

Ivonne Ramírez Núñez explicó que esta colaboración permitirá realizar Estudios de Planeación Regional y Energética que establecerán los criterios necesarios para la implementación de acciones orientadas hacia el uso eficiente y ahorro de energía. 

Además, se enfocarán en la cuantificación de los recursos solares e hidráulicos en el estado de Hidalgo, con lo cual se sentarán las bases para futuros proyectos de energía renovable.

Además, mediante esta colaboración se desarrollarán sistemas tecnológicos que aprovechen los recursos de energía renovable locales para la generación de electricidad y el tratamiento de agua que se aplicarán en diversas regiones del estado.

Estos proyectos buscan mejorar la eficiencia energética, y también impulsar la investigación y la innovación en el sector, reafirmando el compromiso del gobierno de Hidalgo con la sustentabilidad.

La alianza entre la AEEH y la UNAM representa un paso importante hacia la consolidación del estado como líder en energías renovables y tecnologías sustentables en México. Puntualizaron los involucrados.