Son 20 países y la Unión Europea los que exigen moderación y respeto a derechos en Venezuela
Veinte países y la Unión Europea instan a Venezuela a respetar los derechos humanos y principios democráticos tras las elecciones presidenciales.
En un contexto de creciente tensión política y social en Venezuela, una declaración conjunta firmada por veinte países y la Unión Europea está marcando un hito en la presión internacional hacia el Gobierno venezolano. Este comunicado, emitido desde Santo Domingo de Guzmán, acentúa la urgencia de un cambio de actitud y la necesidad de moderación por parte de las autoridades y los actores políticos en Venezuela.
Asimismo, este llamado surge en un momento culminante para la nación sudamericana y la región en general, donde se requiere un ejercicio de moderación por parte de actores sociales y políticos. La integridad y dignidad de cada persona son principios fundamentales para la convivencia pacífica en cualquier sociedad. Por ello, se insta al respeto de los principios democráticos y los derechos humanos, así como a las libertades básicas de todos los venezolanos.
La libertad de reunión pacífica y la libertad de expresión son especialmente preocupantes, dado el contexto actual en Venezuela. La comunidad internacional expresó su preocupación ante los reportes de detenciones arbitrarias y se solicitó la liberación de los afectados. En ese sentido, la represión de manifestantes y la violencia poselectoral, que causó numerosas muertes, es condenada enérgicamente.
Por ello, se demandó a las autoridades venezolanas al cese de violencia y la pronta liberación de todas las personas detenidas, incluidos los opositores. Además, también se solicitó el regreso de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela. Este retorno es importante para asegurar el cumplimiento del mandato en el país.
No obstante, la declaración conjunta instó a Venezuela a emitir el salvoconducto necesario para que seis solicitantes de asilo en Argentina puedan abandonar el país de forma segura. El informe preliminar del Panel de Expertos de la ONU sobre las elecciones presidenciales en Venezuela indicó irregularidades. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no presentó las actas electorales que validen los resultados anunciados el 2 de agosto. La discrepancia entre las versiones digitales y los resultados oficiales publicados derivó a la solicitud de una verificación independiente de los resultados.
Igualmente, la situación actual demanda un diálogo inclusivo y genuino para lograr un acuerdo político que promueva la reconciliación, la paz y la estabilidad en Venezuela. Las naciones firmantes reiteraron su compromiso de apoyar todos los esfuerzos que conduzcan a una solución auténticamente venezolana, donde prevalezcan la democracia, la justicia y la seguridad.
Concluyendo, entre los países que respaldaron esta declaración se encuentran Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Chequia, República Dominicana, Ecuador, España, y, Guatemala. De la misma forma, también lo hizo Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Surinam, Uruguay, y Estados Unidos, junto con la Unión Europea.