Semilleros creativos realiza el festival Tengo un Sueño Hidalgo y Querétaro 2024

El grupo Semilleros creativos de ambos estados compartieron la creatividad y nivel artístico de niñas, niños y jóvenes

En la capital hidalguense, se realizó el Festival Tengo un Sueño Hidalgo y Querétaro 2024 «Florecer de la cultura» donde las infancias y juventudes de Semilleros Creativos de ambos estados mostraron sus avances artísticos en las disciplinas de artes visuales, dibujo, fotografía, lengua, literatura creativa, mediación de lectura, modelado, muralismo, pintura y teatro.

Los Semilleros creativos, son grupos gratuitos de formación artística para niñas, niños y jóvenes, donde aprenden a desarrollar sus habilidades artísticas y su posicionamiento como agentes culturales.

Dicho festival es el quinto y último en la modalidad biestatal, que se realiza como parte del Festival Tengo un sueño 2024, el cual ocurre de junio a septiembre en diversas sedes a lo largo del país.

 En esta edición, el festival se realizó en dos sedes de la ciudad de Pachuca, el Centro de las Artes Hidalgo y el Teatro de la ciudad San Francisco.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con los gobiernos de Hidalgo y Querétaro, niñas, niños y jóvenes de los municipios de Cadereyta de Montes, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tlahuelilpan y Zimapán, así como por miembros del taller de gráfica en Querétaro que forma parte del programa Cultura Comunitaria, formaron parte del festival.

Por su parte la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que “el poder de la cultura puede transformar el mundo”, y eso es lo que hacen todos los días niñas, niños y jóvenes en los Semilleros Creativos.

“Teniendo la práctica cultural cerca todas las tardes se está construyendo un movimiento de paz; los Semilleros están reconocidos como un sistema de cuidados porque muchas veces la niñez estaba solita en las tardes, no tenía más que hacer y ahora en los Semilleros están tres o cuatro horas diarias, transformando el mundo” añadió Frausto Guerrero.

De igual manera la secretaria de cultura del estado de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, señaló que la entidad se sentía orgullosa de que hidalguenses y queretanos se unan para demostrar su talento artístico.

“Hoy, Hidalgo se llena de alegría al recibir a cada una y cada uno de ustedes en este encuentro que expondrá lo mejor del talento hidalguense y queretano… Tengan la seguridad de que en el estado de Hidalgo, como responsables de dar continuidad con el gran proyecto de transformación que se ha emprendido a nivel nacional, trabajamos día con día para que ese derecho a la cultura sea una realidad contundente como lo ha instruido nuestro gobernador Julio Menchaca”.

Las y los asistentes al festival disfrutaron de distintas puestas en escena como La ciudad de las niñas y de los niños, por el Semillero Creativo de Teatro en Actopan; El origen de las plantas alimenticias y Semillas de Hidalgo en colaboración con el Semillero Creativo de Teatro y Lengua en Zimapán con el Semillero Creativo de Teatro en Tlahuelilpan.

De igual manera las presentaciones musicales y literarias, como El origen de las cosas, por  el Semillero Creativo de Literatura creativa y Mediación de lectura en Pachuca; y el Semillero Coro Comunitario «Xiquiyehua» y el Semillero Orquesta Sinfónica Comunitaria «Voces y Sonidos Mágicos de Huasca», deleitaron a cientos de personas que asistieron al evento.

Semilleros creativos ha brindado a las y los niños y jóvenes la oportunidad de reconocer sus capacidades artísticas y poder compartirlas con el resto de las personas, generando el empoderamiento en lo que ellos decidan desempeñar.