Michelle Calderón señaló que la expedición de actas de nacimiento gratuitas es para garantizar el registro de nacimiento inmediato y regular los extemporáneos
Para evitar cobros extemporáneos que ocurren después de los 40 días de nacido, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por unanimidad que la primera copia certificada de nacimiento será gratuita.
Esta reforma tiene como objetivo garantizar a todas las personas en Hidalgo el derecho a la identidad, al nombre, a su filiación familiar, y a su nacionalidad.
Durante su participación en tribuna, la diputada Michelle Calderón Ramírez destacó que uno de los objetivos de esta reforma es asegurar el registro de nacimiento inmediato y regular los registros extemporáneos.
«La eliminación de este cobro es inconstitucional», señaló la diputada, indicando que la LXV Legislatura garantizará el acceso a la identidad para quienes, por cualquier circunstancia, no se han registrado a tiempo.
El dictamen establece que las leyes que pretendan prever el pago de derechos por registro extemporáneo de nacimiento son inconstitucionales, ya que se debe garantizar el derecho a la identidad sin costo alguno.
La adición al artículo 413 Bis de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo manda que tanto el Registro del Estado Familiar como las autoridades municipales exentarán de cobro el derecho por el registro de nacimiento y expedirán gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento.
Esta reforma representa un avance significativo en la protección de los derechos de los ciudadanos hidalguenses, asegurando que todos los nacidos en el estado tengan acceso a su identidad de manera gratuita y sin obstáculos burocráticos.