Ni la pandemia detuvo el cambio en el Poder Judicial: Arturo Zaldívar

En 2 años se logró sentar las bases de una nueva justicia, más cercana a la gente, principalmente a los que menos tienen, dijo el ministro presidente de la SCJN


México.- En su segundo informe de labores, el Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo que ni la pandemia ni resistencias detuvieron el cambio en el Poder Judicial.

«Es imprescindible reconstruir la confianza de la ciudadanía en sus jueces, por ello una de las estrategias centrales de esta administración ha sido el combate a la corrupción y el nepotismo, bajo una política de cero tolerancia», señaló.

El Ministro agregó que el seguimiento a la evolución patrimonial de los juzgadores es parte de la lucha contra la corrupción.

En su discurso agradeció al presidente López Obrador haber hecho suya la propuesta de reforma judicial, aprobada el lunes pasado por el Senado de la República, la cual calificó como la reforma “más importante” en el Poder Judicial desde 1994.

Dijo que se trata de una reforma que robustece a la SCJN, que garantiza que los cargos se obtengan por méritos y no por parentescos o influyentismo, que facilita contar con abogados del pueblo, y que proporciona mayores herramientas al Consejo de la judicatura para combatir la corrupción.

“La reforma traerá invaluables beneficios para una mejor justicia, que haga diferencia en la vida de las personas; algunos de ellos serán palpables de inmediato otros requerirán de un amplio paquete de normas secundarias”, advirtió.

El Ministro informó que la Fiscalía General de la República (FGR) integra seis carpetas de investigación por denuncias presentadas por el Consejo de la Judicatura Federal, lo que calificó de inédito, pero sin dar detalles sobre los hechos o personas involucradas en las investigaciones.

«Hace dos años asumí la Presidencia convencido de que la ruta para fortalecer y legitimar al PJF ante la ciudadanía era vencer las inercias arraigadas en su funcionamiento, aún quedan muchos objetivos por alcanzar, pero los cimientos están puestos y el camino trazado, hoy en día tenemos una justicia federal con rostro distinto, digital, que hace más con menos, que tiende la mano a las personas más vulnerables, comprometida con una nueva forma de pensar y razonar el derecho», sostuvo.

«Desplegamos un esfuerzo institucional sin precedentes para enfrentar la emergencia sanitaria sin detener un solo día la impartición de justicia», afirmo, en referencia a las varias restricciones en los tribunales para enfrentar al coronavirus.

Dichas restricciones mantuvieron cerrados los tribunales entre marzo y julio, con trámite solo de asuntos urgentes o en línea, y si bien se volvió al trabajo presencial en agosto, los contagios llevaron a un nuevo cierre en la Ciudad de México desde la semana pasada.

Zaldívar agradeció a López Obrador por posponer una gira para asistir al informe, al que ningún titular del Ejecutivo ha faltado desde hace décadas.