Desaparece la presa Vicente Aguirre, famosa por cubrir la iglesia de San Antonio Corrales

La presa que durante años fue atracción turística cerca de Alfajayucan y se llegaba en lancha hasta la punta de la iglesia San Antonio Corrales, hoy ha desaparecido

Por: Alejandra Pérez

A pesar de poder caminar sobre la tierra de lo que antes fue la presa Vicente Aguirre en Alfajayucan, Hidalgo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún conserva el registro de la presa con un 0.6% de su capacidad.

Esta presa se construyó con el objetivo de ayudar a los campesinos en sus trabajos de cultivo, y con el paso del tiempo se convirtió en un atractivo turístico para pasear en lanchas y comer o comprar el pescado que se encontraba en la presa.

Fue en menos de cuatro años que la presa Vicente Aguirre alcanzó a secarse en su totalidad, incluso el año pasado, habitantes y trabajadores aún podían notar un poco de agua, sin embargo la alerta ya estaba presente, pues su nivel había reducido de manera alarmante.

La pérdida de agua no sólo genera la destrucción del ecosistema, sino la ausencia de ingreso económico por los trabajadores que se dedicaban al cultivo, la pesca y el turismo en lancha. Debido a esto, han tenido que adaptarse a buscar otras formas de mantener a sus familias.

El antes y después de lo que fue un recurso natural

Las presas de agua en el estado no sólo son «atractivos» para los turistas que la visitan, se caracterizan por ser el soporte de la agricultura, ganadería y la pesca de los trabajadores y habitantes de la zona.

Actualmente el nulo nivel de agua de la presa Vicente Aguirre, ha eliminado el trabajo que durante muchos años se ejecutó y fue ingreso económico de muchas familias,

Además, se ha dejado a la vista la iglesia de San Antonio Corrales que estuvo cubierta por el agua desde la construcción de la presa en 1950, donde antes solo podía observarse la parte superior de la iglesia, lo que generó la visita de miles de personas para poder disfrutar del bello e impresionante paisaje.

Hoy la urgencia ambiental ha desatado alarma en las y los ciudadanos de todo el estado de Hidalgo, pues la presa Vicente Aguirre no es la única en el estado que se ha secado o está teniendo pérdidas significantes.

Las presas del estado de Hidalgo se encuentran en un almacenamiento global del 26%, sin embargo existen otras presas que están a punto de desaparecer como la presa Requena con 2.4 % y 0.866 Mm3,.

Ver más: Hidalgo: Presa Requena quedará completamente seca esta semana