Además de la baja productividad, registran un alto nivel, pero de ausentismo y, hay los que van a pasar lista y se van sin hacer su trabajo que es votar
Por primera vez, los senadores tienen derecho a reelegirse por seis años más, por lo que, del universo de 31 mujeres y hombres que apuestan por mantenerse en el Senado, el 71% tiene baja producción legislativa, un alto nivel de ausentismo y hay quienes pasan lista, se van y no votan.
Según las estadísticas, que se puede consultar en la página web del Senado y en los registros históricos del Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, muestran que 12 no tienen registros de alta productividad en los seis años que fueron parte del Senado. Ninguna de sus iniciativas se convirtió en realidad y sus ausencias en el pleno y las votaciones son altas, o sea, es el único rubro en el que destacan.
Es el caso de los morenistas Daniel Gutiérrez Castorena, de Aguascalientes; Lucía Trasviña, de Baja California Sur; Aníbal Ostoa, de Campeche; Félix Salgado Macedonio, de Guerrero; Imelda Castro, de Sinaloa; José Ramón Gómez Leal, de Tamaulipas y José Antonio Álvarez Lima, de Tlaxcala.
También se encuentran en esta lista de improductivos los panistas Juan Antonio Martín del Campo, de Aguascalientes; Mayuli Latifa Martínez, de Quintana Roo; los priistas Carlos Aceves, de Lista Nacional, y Manuel Añorve, de Guerrero; así como el petista Jaime Bonilla, de Baja California.
Hay 19 senadoras y senadores que buscan la reelección que lograron el apoyo del pleno para que el menos una de sus iniciativas se convirtiera en un cambio en el orden jurídico nacional, como la morenista Susana Harp, que ahora va como candidata de Lista Nacional, al sumar nueve de sus iniciativas que hoy son una realidad, seguida de la priista Claudia Anaya, que busca el voto de los zacatecanos por segunda ocasión consecutiva.
Además, hay otros 10 que, si bien lograron que al menos una de sus iniciativas se hiciera realidad y hoy es parte del orden jurídico nacional, su nivel de ausentismo es relevante, como son los casos de los morenistas Citlalli Hernández, hoy senadora por la Ciudad de México pero que busca la reelección por Lista Nacional; Higinio Martínez, del Estado de México; la panista Lilly Téllez, de Sonora; el priista Ángel García, de Morelos; los petistas Geovanna Bañuelos, de Zacatecas, que ahora va por Lista Nacional, y Alejandro González Yáñez, de Durango.
El expriista y ahora verdeecologista Jorge Carlos Ramírez Marín, de Yucatán; los emecistas Clemente Castañeda, de Jalisco y Dante Delgado, de Lista Nacional, así como la morenista que encabeza la bancada inconstitucional de Encuentro Social, Sasil de León
De esta forma, son 22 de los 31 senadores que van por la reelección cuyas estadísticas muestran que su inclusión en las listas de candidatos para repetir no está relacionada directamente con su trabajo en el Senado, sino con el peso electoral que tienen entre los militantes de sus partidos. ¡Bueno!
Los nueve senadores con mejores números de eficiencia son las morenistas Susana Harp, de Oaxaca; Ana Lilia Rivera, de Tlaxcala; Martha Lucía Micher, de Guanajuato; Mónica Fernández Balboa, de Tabasco; Margarita Valdez, de Durango; Verónica Camino, de Durango; las panistas Guadalupe Murguía, de Querétaro; la priista Claudia Anaya y el verdeecologista Manuel Velasco.
La morenista Ana Lilia Rivera, actual presidenta del Senado, quien ocupa el tercer lugar de mayor número de iniciativas que hoy son un decreto, al sumar seis, amén de haber sido la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que tiene el récord del mayor número de dictámenes aprobados por el pleno.
Carlos Aceves del Olmo, del PRI, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), llegó a las LXIV y LXV Legislatura como número uno de la Lista Nacional del PRI. Ahora repetirá, pero en el número siete de la Lista Nacional.
Además, de las mil 613 votaciones que se realizaron en el pleno durante los seis periodos ordinarios que se desarrollaron desde septiembre del 2018 hasta abril de este año, Carlos Aceves del Olmo se ausentó en mil 264; es decir, no votó en el 78.5% de las veces que se abrió el tablero de votaciones.
Citlalli Hernández Mora es senadora por la Ciudad de México y ahora es candidata en el número dos de la Lista Nacional.
De las 54 iniciativas que presentó, dos se hicieron realidad. Cuando ella compitió por el puesto partidista que ocupa ahora, Secretaria General de Morena, solicitó licencia, por lo que el número de sesiones del pleno a las que debió asistir es menor; sin embargo, aun así su ausentismo es de 35 inasistencias, de las cuales justificó 23, y eso provocó que se ausentara en 693 de las mil 106 votaciones en las que debió participar, por lo que su ausentismo en votaciones es del 58.1 por ciento.
Jaime Bonilla llegó como senador morenista de mayoría por el estado de Baja California. Después se convirtió en gobernador de su estado y regresó a su escaño en el Senado, gracias al apoyo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que soslayó la disposición constitucional que prohíbe el regreso al Senado si ya se optó por otro puesto de elección popular.
Hoy Jaime Bonilla busca ser senador de mayoría por el Partido del Trabajo, mientras que en su trabajo como senador se observa que sólo presentó una iniciativa, que se quedó en comisiones; se ausentó en 64 sesiones del pleno, aunque justificó su inasistencia en 50 ocasiones; ocupa el tercer lugar de mayor ausentismo en votaciones, con 54.2%, al no estar presente en 388 de las 992 votaciones en las que debía estar.
Lucía Trasviña es senadora de mayoría por Baja California Sur y busca nuevamente el voto de sus conciudadanos. En el Senado presentó 100 iniciativas, pero ninguna se aprobó en comisiones; se ausentó en 83 ocasiones del pleno, pero justificó 81 de ellas; además, dejó de votar en 636 de las mil 613 votaciones en las que debió estar, pues se ausentó en 39.4% de las ocasiones.
Como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública recibió 464 asuntos, entre iniciativas, minutas y propuestas con punto de acuerdo; sólo llevó al pleno 235; es decir, el 50.6 por ciento.