El cambio de temperatura y el fenómeno de «La niña» provocarán más ciclones en el océano Atlántico
La temporada de huracanes está por iniciar y es la época en la que algunas zonas de México deben mantenerse alertas, pues ahora con el cambio climático, los ciclones se presentarán más fuertes. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir del 15 de mayo dará inicio la temporada de huracanes 2024 en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.
⚠️ El #SMNmx te informa el #Pronóstico de la #TemporadaDeLluviasYCiclonesTropicales2024 pic.twitter.com/HlD9axaY82
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 6, 2024
Desde el inicio de esta temporada se anticipa la llegada de entre 11 y 12 Tormentas Tropicales que podrían recaer en México, el cuál se caracteriza por ser núcleo cálido, con viento en superficie máximo sostenido, de entre 63 y 117 km/h. En caso de sobrepasar ese rango de intensidades, pasan a ser huracanes.
Se estima que habría un total de 11 huracanes que llegarían de este lado del mar, donde 5-6 podrían quedarse entre la Categoría 1 y 2, pero entre 4 5 alcanzarían un nivel de Categoría 3, 4 y hasta a 5, siendo el máximo. Por lo que las autoridades recomiendan a los ciudadanos estar pendientes de las medidas de precaución y protocolos de seguridad que se lleguen a compartir.
Comprender los peligros que persisten luego de una tormenta es clave para las preparaciones de huracanes. Este NO es momento para bajar la guardia. Casi la mitad de las muertes por huracanes ocurren después de la tormenta. #HurricanePrep #HurricaneStronghttps://t.co/FtLYHV777b pic.twitter.com/m8yMV8arxJ
— National Weather Service (@NWS) May 10, 2024
Los estados que tienen más riesgo ante el posible impacto de un huracán son Baja California Sur en primer lugar, seguido de Sinaloa y Quintana Roo, y Veracruz en tercer lugar.
De acuerdo con el pronóstico compartido, una de las razones por las que el océano Atlántico tenga mayor actividad es por los cambios bruscos de temperatura, además del fenómeno de «La niña».
De acuerdo con la escala de huracanes Saffir-Simpson la clasificación de huracanes se define de acuerdo a la velocidad del viento y sus posibles efectos en tierra.
Categoría 1: Huracán leve. Vientos de 119 a 153 km/h (74 a 95 mph). Daños principalmente a árboles, carteles y casas móviles. Las marejadas ciclónicas pueden inundar áreas bajas cerca de la costa.
Categoría 2: Huracán moderado. Vientos de 154 a 177 km/h (96 a 110 mph). Daños más significativos a edificaciones y árboles. Las marejadas ciclónicas pueden inundar áreas costeras hasta varios cientos de metros tierra adentro.
Categoría 3: Huracán severo. Vientos de 178 a 208 km/h (111 a 129 mph). Daños extensos a edificaciones, árboles y tendido eléctrico. Las marejadas ciclónicas pueden causar inundaciones significativas tierra adentro.
Categoría 4: Huracán extremadamente severo. Vientos de 209 a 251 km/h (130 a 156 mph). Daños catastróficos a edificaciones, árboles y tendido eléctrico. Las marejadas ciclónicas pueden penetrar varios kilómetros tierra adentro.
Categoría 5: Huracán catastrófico. Vientos de más de 252 km/h (157 mph). Daños catastróficos a casi todas las estructuras, con la posibilidad de que muchas edificaciones queden completamente destruidas. Las marejadas ciclónicas pueden penetrar profundamente tierra adentro, dejando áreas inhabitables por semanas o meses.