TikTok lanza nuevas medidas para etiquetar y verificar contenido generado con IA

TikTok trabaja en un etiquetado para verificar contenido generado por inteligencia artificial

 

TikTok implementa etiquetado automático para contenido generado por inteligencia artificial, colaborando para combatir la desinformación en línea

TikTok, en su búsqueda de ayudar a los creadores, comenzó a etiquetar de forma automática el contenido generado por IA (AIGC) cuando se sube desde otras plataformas. En colaboración con Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA), TikTok pasó a convertirse en la primera plataforma de compartición de vídeos en implementar tecnología de credenciales de contenido. De esta forma, la plataforma puede colaborar con los usuarios a combatir la desinformación en línea. Por otro lado, la red social está lanzando nuevos recursos de alfabetización mediática, desarrollados con la ayuda de expertos como Mediawise.

Según un comunicado oficial de TikTok, la plataforma está trabajando para fomentar la transparencia y la alfabetización en materia de IA. El 9 de mayo compartió actualizaciones para ayudar a los creadores de contenido generado con inteligencia artificial (IA) a expresar segura y responsablemente su creatividad.

El etiquetado generado por TikTok ayuda a esclarecer cuáles son los contenidos generados por inteligencia artificial. Es por eso que la plataforma exige también a los creadores que etiqueten los AIGC realistas. Esta función ha sido utilizada por más de 37 millones de usuarios desde el año pasado. El procedimiento consiste en designar una credencial que adjunta «metadatos» al contenido. De esta forma, se reconoce y etiqueta automáticamente los AIGC. Cabe destacar, se espera que a partir del 9 de mayo se aplique a todos los usuarios del mundo.

Por otra parte, en los próximos meses se les aplicará a los contenidos de la misma plataforma las credenciales reguladoras. Esto significa que cualquiera puede utilizar la herramienta de verificación de C2PA para identificar el AIGC que se hizo en TikTok y también saber cuándo, dónde y cómo se hizo o editó el contenido. TikTok se une a la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI) (liderada por Adobe) con el fin de impulsar la adopción de las credenciales de contenido en la industria de contenidos en la red. En este sentido, la red social se convierte en la primera plataforma para compartir videos en utilizar las credenciales de contenido.

La consejera general y directora de confianza de Adobe, Dana Rao, celebró la decisión de TikTok y dijo que «con la amplia comunidad de creadores y usuarios de TikTok a nivel mundial, estamos encantados de darles la bienvenida tanto a la C2PA como al CAI, ya que se embarcan en el viaje para proporcionar más transparencia y autenticidad en la plataforma. En un momento en el que cualquier contenido digital puede ser alterado, es esencial ofrecer al público formas de discernir lo que es cierto. El anuncio de hoy es un paso fundamental para lograr ese resultado».